Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud defiende Ley de Etiquetado: Ayuda a mejorar la "epidemia de salud" que vive el país

Carmen Castillo enfatizó en que la actual reglamentación ha sido respaldada por científicos y organizaciones internacionales, en donde desde otros países han pedido replicar el modelo chileno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 21 de diciembre de 2016

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió la actual Ley de Etiquetado, asegurando que es la mejor instancia para que el país pueda mejorar la "epidemia de salud" vivida actualmente.

En una conferencia junto a otras autoridades del área, la secretaria de Estado sostuvo que la ley responde a una forma de combatir "los altos índices de obesidad", agregando que el 95% de las personas del país se alimentan de mala forma.

 

"Queremos colaborar para que niños no sufran enfermedades crónicas en el futuro", dijo Castillo, destacando que necesario erradicar del comercio los productos con publicidad destinada a menores de 14 años.

Recordar que el anuncio de la autoridad se enmarca luego de que la asociación Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) criticó la actual reglamentación, calificándola de poco clara a través de un video con figuras del deporte y espectáculo.

Uno de los aspectos en el registro es la aparición de la atleta Isidora Jiménez, quien ejemplifica una posible duda en cuanto a los 100 gramos que se toma como referencia para catalogar un alimento con los sellos "Alto en" (VER NOTA).

Castillo explicó que tanto los 100 gramos como los 100 milímetros "están sugeridos por científicos y organizaciones internacionales", avalándolo como parámetro para ayudar a la población

RECONOCIMIENTO AL MINSAL

La ministra insistió en que los colegios deben incluir menús saludables a base de lo estipulado en la reglamentación, argumentando que instancias especializadas han alabado a Chile por la puesta en marcha del plan.

Destacó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reconocieron al Ministerio de Salud por el trabajo con política pública, pidiendo que sea replicada en el extranjero.

Además colocó como ejemplo resultados expresados en la encuesta Cadem, en donde un número importante de personas reconoció haber cambiado sus hábitos tras la puerta en marcha de la ley.

"In Situ Chile afirma claramente que el 74% de las personas reconoció haber modificado sus hábitos tras la ley", sentenció.