Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud sobre farmacias populares: "Alivian el gasto de bolsillo" de los pacientes

Carmen Castillo ha destacado que los establecimientos no solo benefician a los usuarios del sector público, sino que también compran los del privado y las Fuerzas Armadas.

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de marzo de 2016

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó este sábado que las farmacias populares "alivian el gasto de bolsillo de las personas, que excede incluso a nuestros usuarios del sector público, porque muchos pacientes del sector privado o de las Fuerzas Armadas y de Orden, acuden a estas farmacias para comprar medicamentos”.

En el caso de La Pincoya, establecimiento que ha visitado junto con el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, y el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado, Castillo la ha definido como una "muy buena farmacia popular", ya que el sistema generado "permite evaluar los medicamentos, la capacidad de compra, el control de la cadena del frío", ha detallado.

La ministra ha visitado también las obras para el próximo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) La Pincoya, que "permitirá atender urgencias y tomar la decisión de trasladar a un centro de mayor complejidad o intervenir en el momento con alguna acción sanitaria”.

El establecimiento, de 498 metros cuadrados y que cuenta con una inversión de más de 1.200 millones de pesos, recibirá 65.000 atenciones anuales.

Contará con tres box de atención (categorización, atención, tratamiento respiratorio), tres de procedimientos (reanimación, atención víctimas), uno de diagnóstico (rayos x osteopulmonar), recintos de apoyo y zonas administrativas.