Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Transporte se reúne con alcaldes para informar de nueva Línea 7 de Metro

Se estima que unos 460 mil hogares se verán directamente beneficiadas por este proyecto que estaría listo en 2025.

24Horas.cl Tvn

Sábado 3 de junio de 2017

En un desayuno que reunió a todos los alcaldes de las comunas por las que pasará la recién anunciada Línea 7 del metro, la ministra de Transportes y el presidente de la entidad, Rodrigo Azócar mostraron el trazado final y los montos involucrados en uno de los grandes proyectos anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en el pasado discurso del 1 de junio ante el Congreso.

La Línea 7 del tren subterráneo pasará por las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Las Condes y Vitacura; uniendo las estaciones Brasil (Renca) con Estoril (Vitacura) en tan sólo 40 minutos, descongestionando la saturada Línea 1 del Metro.

En la oportunidad, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar explicó que la obra tendrá un costo aproximado a los $2.900 millones de dólares, cuya fecha de operatividad se estima en el año 2025. Además, indicó que la línea tendrá el color gris, como una manera de darle "sobriedad y distinción", según consigna Emol.

En tanto, el alcalde de Renca y anfitrión del desayuno - efectuado en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente de esa comuna-, indicó que espera que las posibles expropiaciones ante el trazado de la nueva línea se "desarrolle con la menor perturbación posible a los vecinos".

 

Mientras que el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri destacó que "este nuevo trazado de Metro que enlazará a siete comunas es fundamental y a los santiaguinos nos va a favorecer mucho ya que permitirá descomprimir la Línea 1 que hoy está totalmente saturada. Es una obra urbana de gran rentabilidad social que contribuirá a unir la ciudad y que trasciende a las comunas”.

Características generales de la Línea 7

  • La Línea 7 tendrá una extensión aproximada de 24,8 km.
  • Considerando los proyectos de extensión de las Líneas 2 a San Bernardo y 3 a Quilicura, la red de metro de Santiago alcanzaría una longitud de 174 km, la que llega a los 197 km si se considera el servicio ferroviario Nos Express.
  • El tiempo de viaje entre las estaciones terminales Brasil y Estoril se ha estimado en 40 minutos, con una velocidad aproximada de 37 km/h.
  • Se estima que la población directamente beneficiada por este proyecto se concentra en las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, alcanza a los 460.000 hogares (un poco más de un millón y medio de habitantes).
  • En lo que respecta al impacto en la Línea 1, se estima que la reducción de la carga de pasajeros en esta línea sería del orden del 11%.
  • Los siguientes pasos antes de la construcción de la Línea 7 son: Desarrollo de la Ingeniería Básica del proyecto y Desarrollo de la Ingeniería de Detalle (Diseño) del proyecto.

REVISA LAS IMÁGENES DE LA REUNIÓN