Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Delpiano dice que la Universidad Arcis no está en condiciones de continuar

La secretaria de Estado instó a que ahora sea un administrador de cierre quien se haga cargo de la institución, y no un síndico de quiebra.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de marzo de 2017

Tras participar este jueves en la sesión realizada por la Comisión investigadora sobre la situación de la Universidad Arcis, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, fue categórica al señalar sobre la institución que no está en condiciones de continuar funcionando.

"Creo que ya no es factible esperar ningún inversor que va a traer la solución a la universidad en este caso, ni los colombianos. De hecho, hay viente alumnos matriculados, pero que no han pagado la matrícula", argumentó la secretaria de Estado, quien en ese marco enfatizó que la crisis originada en 2014 tiene relación con el alto número de alumnos que se retiraron, trabajadores que se autodespidieron y juicios laborales.

"No estamos en condiciones de continuar. Esa es la verdad de las cosas", sentenció Delpiano, quien además instó a que "no entrara el síndico de quiebra, sino que el administrador de cierre porque creemos que nos hace un proceso mucho más enfocado a lo estudiantil que hacia los acreedores, solamente".

 

A todas estas dificultades, que tienen a la universidad sumida en una deuda de $8 mil millones, se suma que en el proceso de matrícula 2017 solo hay un total de ocho estudiantes nuevos inscritos. Incluso, la ministra detalló que "hay (otros) viente alumnos matriculados, pero que no han pagado la matrícula".

Por último, la jefa de cartera se hizo cargo de las declaraciones que emitió en diciembre pasado, cuando aseguró ante los medios que la institución "no tenía viabilidad". Para Delpiano, el motivo de tal juicio "tuvo que ver con que no se matricularan alumnos en una situación que de verdad, ya la veíamos venir muy difícil".