Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Hutt explica alza de precios en el Metro y Transantiago: "Es una mala noticia que afecta a mucha gente"

La secretaria de Estado dijo que el pasado martes, durante la inauguración de la Línea 3 de Metro de Santiago, ella no conocía que se fijaría el incremento en el valor.

Daniela Toro

Viernes 25 de enero de 2019

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió esta tarde al alza que tendrá el valor del pasaje del Transantiago y Metro de Santiago a partir de la medianoche de este viernes. De esta manera, aumentará en $20 la tarifa adulta, y en $10 en para estudiantes y tercera edad.

"Es una mala noticia que afecta a mucha gente, nos afecta a todos. Es una instrucción del panel de expertos que determina un incremento de tarifa en el Transporte público de Santiago", sostuvo.

La secretaria de Estado aclaró que el panel funciona de manera autónoma y es una figura establecida en la ley de subsidios.

El pasado 27 de diciembre fue la última sesión donde los involucrados realizaron el análisis que fijó el alza, una vez que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones les hizo llegar el estado de las finanzas del Transantiago. Luego de ello, procesaron la información para finalmente resolver a mediados de esta semana.

 

La ministra Hutt explicó que existen dos razones por las que puede subir el valor del pasaje: el primero, es por déficit del sistema, el cual fue descartado en esta ocasión; y en segundo lugar, por la aplicación de un índice de precios (compuesto por precio del combustible, mano de obra, dólar y euro). Fue este último índice el que generó el alza.

¿POR QUÉ AUMENTA LA TARIFA SI HA BAJADO EL VALOR DEL COMBUSTIBLE?

La titular de Transportes explicó que el precio sube igual pese a que ha bajado el precio del combustible en las últimas semanas, y se debe a que "el índice se establece como un promedio de los últimos 12 meses".

Así, explicó que en los últimos 12 meses el alza promedio es del orden del 30%, y la reducción de los últimos meses es del orden del 10%. "De manera que no alcanza en el promedio de los 12 meses el alto precio que había en los meses iniciales".

Por eso, este índice "se aplica de forma automática y es lo que el panel ha dispuesto e informado, y no tenemos más alternativa que implementar la determinación del panel".

Consultada por la posibilidad que Transportes se niegue al alza, la ministra Hutt sostuvo que "no tengo cómo negarme, el proceso es que el panel emite una resolución, nos informa, hacemos un proceso interno de validación y verificación, y se publica por instrucción en el panel en el diario oficial, como ocurrió ahora".

La ministra Hutt indicó que el día de la inauguración de la Línea 3, no conocía que se iba a fijar el alza.