Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Orellana por Nicolás López: "Su estrategia fue hacer pelear a mujeres entre ellas"

La titular de la Mujer y Equidad de Género señaló que "la señal que dio el tribunal es buena" por hacer "eco de la importancia que tienen los delitos contra las personas".

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de mayo de 2022

El cineasta chileno Nicolás López fue sentenciado a 5 años y un día de presidio tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual. Por otro lado, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar indicó que el próximo 20 de mayo habrá revisión de las medidas cautelares para el director de cine.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo en Canal 24 Horas que "yo no soy quién para aplicarle el 'feministómetro' a nadie", refiriéndose al rol de la defensa de López, quien se declaraba como feminista.

"Es una estrategia bastante conocida en casos de alta connotación pública en el mundo y en especial en la industria del espectáculo el ocupar defensas de mujeres", afirmó.

"Lo decía una de las actrices que apoyaba a las denunciantes en un reportaje de La Tercera durante el fin de semana: la gran estrategia de la defensa de Nicolás López ha sido hacer pelear a mujeres entre ellas y la opinión pública", añadió la secretaria de Estado.

En cuanto a la condena contra López, Orellana expresó que "es muy notorio que nos asombre tanto que por dos delitos de abuso sexual alguien vaya a la cárcel", evidenciando que "estamos acostumbrados a penas muy bajas".

En aquel sentido, dijo Orellana, "me alegro de que el tribunal haya hecho eco de la importancia que tienen los delitos contra las personas, en especial uno que tiene tanta prevalencia y que afecta tanto a la vida como el abuso sexual".

"La señal que se dio durante meses es que si tú denuncias en Chile toda tu vida personal va a ser expuesta y vas a ser excluida de tus espacios laborales. Por eso la señal que dio el tribunal es tan buena", añadió la ministra.

Finalmente, en cuanto a cómo enfrentará el Gobierno los delitos de abuso sexual, la ministra de la Mujer afirmó que "estamos impulsando dos cambios normativos. El primero es retomar la discusión de la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres y la otra iniciativa que anunció el Presidente Gabriel Boric es la ratificación del convenio 190 de la OIT para espacios laborales libres de violencia".