Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Pascual por aborto en tres causales: "Hay que confiar más en la palabra de las mujeres"

A un día de la aprobación del proyecto en el Tribunal Constitucional, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género enfrentó las críticas frente a los comentarios sobre un posible "mal uso" de la normativa.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de agosto de 2017

"Yo tenía confianza, pero indudablemente nos parece muy importante lo que ha hecho el Tribunal Constitucional (TC), es un día histórico para el país".

Con esas palabras valoró la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, el rechazo a la impugnación que realizó ayer el TC al requerimiento de Chile Vamos respecto a las tres causales.

La secretaria de Estado también planteó en Tu Mañana que, respecto a la objeción de conciencia -cuya objeción fue aprobada- que aún no está determinado cómo se llevará el tema, debido a que aún no se conoce el detalle del fallo del Tribunal Constitucional.

 

Pese a ello, manifestó que el Estado se encargará de garantizar las alternativas necesarias para las mujeres para interrumpir su embarazo en tres causales.

Sobre las críticas realizadas por la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que la legislación será "la fiesta de los violadores", la Ministra Pascual indicó que "en caso de violación de toda menor de 18 años hay deber de denuncia, no sólo de la víctima sino de todo el personal que se encuentre a su alrededor", y recordó los proyectos que buscan mejorar la institucionalidad que protegen a los menores.

Sobre las críticas que señalan que las menores de edad podrían fingir una violación al quedar embarazadas de una pareja mayor de edad, la ministra llamó a confiar en las mujeres y en su palabra.

"Eso (suposición) implica que su pololo se va detenido, se va preso. Yo dificulto que una adolescente en esas circunstancias eche la culpa así no más. Tenemos que confiar más en las niñas, mujeres y adolescentes que están en esta circussntancias. Me parece que en ese sentido es extremar muchísimo los argumentos", planteó.