Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Plá exigió "el cumplimiento de protocolos policiales" tras caso de niña herida con bomba lacrimógena

La menor de 15 años llegó hasta la ex Posta Central en estado grave, producto del impacto de una bomba en su frente.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Este martes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que un hombre y una menor de 15 años se encuentran internados en la ex Posta Central tras resultar heridos en una manifestación en Plaza Italia.

Juan Villagra, director médico de "Salud a la calle", explicó que la joven llegó a la estación de atención que poseen en el barrio Lastarria con pérdida total de la conciencia, producto del impacto de una bomba lacrimógena en su frente, produciéndole un daño cerebral importante.

"Nuestro equipo la evalúa, la atiende, le da los primeros auxilios y la atención más compleja que el caso ameritaba. En el transcurso que llega el SAMU, para poder trasladarla al servicio de mayor complejidad, ella empieza a ver comprometida su capacidad respiratoria. Por tanto, lo que iba a pasar es que iba a entrar en un paro cardiorrespiratorio y, sin la atención, era muy probable el fallecimiento. Cuando llega el SAMU, por esto mismo, se procede a entubar", añadió Villagra.

Por ello, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, exigió a través de Twitter "el cumplimiento de protocolos policiales y condenamos vulneración de los derechos de todas las personas. Junto a subsecretaria Carol Bown, solicitamos ahora al Ministerio de Salud info. sobre estado de joven de 15 años internada con riesgo vital en Posta por impacto de bomba lacrimógena".

 

Además, la autoridad precisó que se instruyó al Sernam tomar contacto con la familia de la menor afectada y ofrecer el acompañamiento profesional.

Reporte de la ex Posta Central

Andrea Rodríguez, jefa de turno del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), afirmó que "hay pacientes graves. Tres de ellos con lesiones graves de distintos tipos de lesiones, con indicación quirúrgica. De acuerdo a los antecedentes que se recabaron, aparentemente fue durante las manifestaciones con objetos contundentes".

Defensoría de la Niñez

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó mediante Twitter que "están interviniendo a la niña de 15 años que está en riesgo vital por impacto de bomba lacrimógena. También el adulto estaría en riesgo vital. Por favor, en lo que sea que crean, pidan para que se recuperen".

"Basta, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, no puede estar pasando esto", cerró Muñoz.