Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt confirma traspaso de monitoreo de calidad del aire al Estado de Chile

La titular del Medio Ambiente entregó detalles de las medidas que se tomarán por la contaminación que se vive en Quintero tras su visita al complejo industrial Ventanas.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de septiembre de 2018

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt llegó esta mañana hasta la zona de Quintero para visitar el complejo industrial Ventanas, donde dio cuenta de una serie de medidas que se aplicarán próximamente para mitigar la problemática por contaminación en la zona.

"A partir de hoy se hace el traspaso de la supervisión del Estado de Chile a toda la red de monitoreo de calidad del aire", sostuvo la secretaria de Estado.

En tanto, anunció que desde el 1 de octubre las empresas de la zona iniciarán su plan de funcionamiento para reducir emisiones.

Además, indicó que el plan de descontaminación que debería ser entregado en diciembre a la Contraloría contempla que las empresas se verán obligadas a reducir sus emisiones cuando no cumplan la normativa.

En tanto, desde el 1 de octubre las empresas de la zona iniciarán su plan de funcionamiento para reducir emisiones.

Además, confirmó que la Alerta Amarilla se mantiene en la zona hasta que la Onemi y el Comité de Emergencia establezca que es seguro levantarla.

Por último, la ministra advirtió que "las empresas públicas y privadas deben cumplir con la normativa ambiental (...) cualquier empresa que no cumpla será sancionada", y aclaró que "en este minuto, se está levantado por parte de la Superintendencia una sanción a la empresa Gasmar", sin entregar mayores antecedentes al respecto.

 

Cargos a Gasmar S.A. no les imputan responsabilidad en episodios de contaminación

El detalle de los cargos de la Superintendencia del Medio Ambiente se refieren a deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad.

Según el organismo estatal, se fortalecieron las capacidades y recursos disponibles en la zona para intensificar acciones y decisiones en materia de fiscalización y procedimientos de sanción. En ese sentido, el pasado 5 de septiembre se formularon cargos a la empresa Enap, mientras que esta jornada se formularon a la empresa Gasmar S.A.

"En el día de hoy se ha procedido a formular cargos a otra empresa del sector, la empresa Gasmar S.A., la cual es dueña y opera una Planta de Almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (“GLP”), denominada “Planta Gasmar”, emplazada en la ruta F-30, camino Concón- Puchuncaví, comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso", señala el comunicado de la Superintendencia.

El cargo fue calificado como grave, "por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto".

Pese a ello, señalaron que estos incumplimientos "no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto recién pasado".

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o Descargos (15 días hábiles), conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA.