© Twitter Seremi Medio Ambiente O'Higgins Ministra Schmidt conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente en santuario de la naturaleza Topocalma

Ministra Schmidt conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente en santuario de la naturaleza Topocalma

La autoridad reconoció el trabajo que se ha hecho en el lugar por parte de las comunidades para que éste lugar sea un área protegida.

24horas tvn
02.10.2020

En el Día Nacional del Medio Ambiente, la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, visitó el Santuario de la Naturaleza Topocalma Piedra del Viento, ubicado en la región de O'Higgins.

En la cita, la secretaria de Estado recorrió el lugar, destacando el trabajo que se ha realizado de forma conjunta entre las comunidades de la zona, la fundación Rompientes y el ministerio del Medio Ambiente.

“Estamos en un área icónica no solo por su belleza y riqueza natural sino también porque aquí se protege el conocimiento cultural de las comunidades pesqueras y algueras que por años han vivido y se han desarrollado en esta zona. Un Santuario de la Naturaleza que incluye borde costero, humedales y una riquísima biodiversidad, en el que quisimos celebrar este día nacional del medio ambiente junta a su comunidad”, afirmó Schmidt..

Una de las grandes fortalezas de esta zona es que los habitantes coinciden en la necesidad de establecer estrategias de manejo en conjunto, con una gestión y planificación del lugar, que permitan la conservación de la biodiversidad y de las prácticas tradicionales de recolección de algas y pesca artesanal.

“Es relevante el reconocimiento a la actividad que nosotros hacemos, lo que implica un respeto a una práctica cultural y ambiental en el manejo de los recursos de la cual estamos muy orgullosos”, expresó Genaro Guerrero, presidente de la confederación de Pescadores Artesanales de la región de O´Higgins.

La zona busca ser un ícono en la conservación y el desarrollo sustentable local donde protección de la biodiversidad coexista con la recolección de algas, la pesca artesanal y el turismo, por lo que se pretende que sea un área protegida.

La solicitud de declaración fue ingresada en 2019 para la creación del área, firmada por diversos actores, como sindicatos y federaciones de pescadores artesanales, algueros de la zona y la Fundación Rompientes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5