Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt: Los hijos no son una moneda de cambio

La titular del Sernam llamó a ser responsables al momento de la separación de los padres y a que se cumplan las normas para no afectar el normal desarrollo de los menores durante su infancia.

Sebastian Marchant

Viernes 13 de julio de 2012

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Carolina Schmidt detalló las medidas que está tomando su cartera para que los padres deudores de la pensión de alimentos paguen lo que deben o que cumplan una reclusión nocturna como medida compensatoria ante la falta.

Estamos teniendo 200 mil demandas anuales por pensión de alimentos. Tenemos padres que no están cumpliendo el deber con sus hijos (…) Los padres son responsables de mantener y de dar las mejores condiciones al niño. Es una obligación de ambos padres”, aclaró la secretaria de Estado.

No porque los padres estén separados como pareja tienen que separarse como padres. Tenemos que acabar con la idea que los hijos son una moneda de cambio

Aclaró que la separación de los padres como pareja no es la separación del rol de padres y que a pesar de la distancia los roles se deben cumplir así como también los compromisos.

“No porque los padres estén separados como pareja tienen que separarse como padres. Tenemos que acabar con la idea que los hijos son una moneda de cambio”, dijo Schmidt y recordó que “este es un dinero para ayudar al desarrollo de los hijos y no para la pareja y esto no puede estar condicionado a que se negocie la visita de los hijos”.

Respecto a las sanciones que tendrían los padres que no cumplen con pagar este dinero, Schmidt dijo que “la ley estipula que los padres que no paguen la pensión de alimentos se les detiene y tienen que tener 15 días de reclusión nocturna, que cumpla la sanción en un recinto penal y sufren la enajenación de sus bienes”.

Sobre los valores que se manejan al momento de establecer una pensión de alimentos, la ministra del Sernam aclaró que “los Tribunales de Familia establecen el monto y cómo cancelar. Cuando el padre no cumple con lo que ya zanjó en tribunal, es cuando se hace un nuevo proceso para que cumpla una sanción por no pagar los alimentos”.

Agregó que “el valor depende de lo que gana el padre y tiene ciertos rangos que no puede exceder. Lo que buscamos con el cambio legal es facilitar la forma de pago que hoy es muy burocrático. Las madres que no reciben la pensión tienen que vivir en los tribunales para que estos pagos se realicen.