Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Siches: "No llevaremos militares para un enfrentamiento directo" en la macrozona sur

Para la jefa del Interior, la "estrategia en la zona debe tener una táctica que impida baja de civiles y uniformados".

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de mayo de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, analizó el complejo panorama que vive la macrozona sur tras el aumento de la violencia, donde este martes fue asesinado el trabajador Segundo Catril tras una emboscada en Lumaco, asegurando que el Gobierno "definió una estrategia de fiscalizar de manera preventiva a las Fuerzas Armadas", descartando así un "enfrentamiento directo" entre estos y la ciudadanía.

Según manifestó la autoridad en entrevista con Cooperativa, el área vio un incremento sustancial de los hechos violentos, pues "si antes habían en promedio 400 hechos anuales, cuando llegamos al Gobierno había 1.700. Es algo que se ha ido agudizando en el tiempo".

Consultada sobre la posibilidad de darle más potestades al Estado de Excepción acotado que rige actualmente, enfatizó que "esta no es la solución de fondo".

"No llevaremos militares para un enfrentamiento directo ni tampoco Carabineros, porque la estrategia debe tener una táctica que impida baja de civiles y uniformados", aseguró.

Siches añadió que desde el Ejecutivo "definimos una estrategia de focalizar de manera preventiva las Fuerzas Armadas. Ellas están capacitadas para la guerra y eliminar objetivos, no para resguardar el orden público, y es por ello que el mecanismo para desbaratar las banda es con inteligencia e investigación".

Sin embargo, reconoció que "no desestimamos evaluar algunas carreteras o rutas donde estas labores preventivas se puedan extender".

Respecto a la decisión de no querellarse contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, subrayó que "muchas veces las acciones que toma el Ejecutivo y el mundo político terminan favoreciendo a los objetivos (de los grupos radicales)".

"La CAM no es el único grupo en el territorio, cada uno tiene características particulares. Nuestro equipo está investigando el móvil y organización de cada uno", prosiguió.

Finalmente, la titular del Interior pidió no ceder ante las presiones de medidas inmediatas, sentenciando que "aunque hay mucha tensión de soluciones facilistas y simplistas, lo que corresponde es hacerlo de una manera seria, con una estrategia"