Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Ampuero y formalización de excónsules: "Tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad"

Además, señaló que de parte de la Cancillería se entregó a la justicia “toda la información disponible para que esto sea investigado”.

24Horas.cl Tvn

© Cancillería

Viernes 11 de enero de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió este viernes a la formalización de dos excónsules por el delito reiterado de asociación ilícita para tráfico de migrantes.

A través de un comunicado, se dieron a conocer las palabras del secretario de Estado al respecto, quien señaló que "en Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad".

"Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas", agregó.

Además, Ampuero señaló que, aparte del proceso judicial contra Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, dentro de la institución se está realizando un sumario interno para esclarecer lo ocurrido.

"A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto" aseveró, añadiendo que "y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia".

Finalmente, el canciller aseveró que desde la Cancillería ya se entregó a la justicia "toda la información disponible para que esto sea investigado".

Hay que recordar que a Sinclair y a Cantuarias se les imputa como responsables del ingreso irregular al país de 196 ciudadanos desde India y Nepal entre 2015 y 2016, a través de la entrega de visas de estudiantes.