Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Barraza por comuneros mapuche: "Las medidas preventivas a veces se utilizan en exceso"

El Secretario de Estado recalcó que en Chile no existe terrorismo y expresó preocupación por el estado de salud de los involucrados.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de septiembre de 2017

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a la llamada "Operación Huracán", donde se indaga el tráfico de armas desde Argentina en medio del conflicto en La Araucanía.

En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estadp descartó que exista terrorismo en la zona, asegurando que "Chile no tiene terrorismo". Asimismo, criticó el "abuso de efectismo comunicacional" en la detención de Héctor Llaintul, considerando que ésta se pudo haber realizado en el momento en que él acude a firmar.

Respecto a la situación de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre y a los que el Tribunal de Temuco se negó a reducir su medida cautelar de prisión preventiva pese a la solicitud del Gobierno, Barraza aseguró que "las medidas preventivas a veces se utilizan en exceso".

"Veo con preocupación que se instale un discurso de discriminación y racismo en contra del pueblo mapuche que reedite sesgos y maltratos verbales que no le hacen bien al país", planteó al respecto.

Para el ministro Barraza, la salida del actual problema de los comuneros mapuche -tras el impasse del Gobierno- es que "hay que hacer mayores esfuerzos para que los comuneros depongan la huelga de hambre para no poner en riesgo su vida".

Recordar que en las últimas horas, el Gobierno anunció que retirará carácter terrorista a querellas contra los cuatro comuneros acusados de quemar una iglesia con personas en su interior, y quienes hoy, en prisión preventiva, cumplen 116 días de huelga de hambre.