Desfibriladores en Conchalí

Desfibriladores en Conchalí

El titular del Mineduc hizo entrega de estos aparatos para ayudar a los alumnos que sufran problemas cardiorrespiratorios.

Sebastian Marchant
24.09.2012

El ministro de Educación, Harald Beyer, participó en la entrega de seis desfibriladores, los que se implementarán en los liceos Poeta Federico García Lorca, Agustín Edwards Mac Clure, Almirante Galvarino Riveros y en el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes. Estos reanimadores permitirán actuar oportunamente en caso de que un estudiante presente problemas cardíacos en durante las clases de educación física.

Estos seis equipos indudablemente pueden prestar un servicio muy útil a los estudiantes que están realizando educación física o que en cualquier circunstancia tengan algún problema cardiorrespiratorio. Estos son equipos de reanimación y los primeros cinco minutos, cuando suceden estas cosas, son tremendamente importantes”, dijo el secretario de Estado.

Para el uso de estos equipos, la Municipalidad de Conchalí capacitó a 257 alumnos de tercero medio y a 10 profesores de los establecimientos beneficiados con estos equipos, quienes son los primeros en actuar cuando se produce una emergencia de este tipo. También realizaron cursos de primeros auxilios.

El alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa, explicó que “esta tecnología está disponible en países desarrollados y cuentan con instrucciones de voz para saber cómo proceder, para evitar cualquier tipo de error ante una emergencia”.

Con estos equipos, se espera evitar los casos de muerte súbita en estudiantes mientras realizan actividad física, especialmente en los establecimientos educacionales. En su mayoría, estos casos ocurren en presencia de otras personas, por eso es importante que los alumnos sepan cómo reaccionar, y qué hacer, en este tipo de emergencias.

Según cifras internacionales, ocurre un caso de muerte súbita cada 200.000 estudiantes por año académico.

El Consejo Nacional de Educación aprobó el aumento a 4 horas de la asignatura de Educación Física. La modificación integra la salud y el autocuidado como temas centrales del ramo, enfatiza la importancia del movimiento para el desarrollo de habilidades motrices y cognitivas, promueve los hábitos de vida saludable dentro y fuera de los establecimientos, como una forma de combatir el sedentarismo y la obesidad infantil, además se cambia el nombre a ”Educación Física y Salud”.

El Ministro Beyer destacó que “es tamos aumentado en el currículum las horas de educación física y de salud en el primer ciclo básico, queremos seguir avanzando también en los cursos superiores con estas medidas”.


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