Click acá para ir directamente al contenido

Beyer saluda a escolares que inician clases

Harald Beyer destacó la importancia de los liceos Bicentenario como iniciativas que "permiten reencantar a la población con la educación pública". Uno de ellos inició clases este lunes.

Agustín Benaprés

Lunes 18 de febrero de 2013

Se espera que esta semana 140 mil estudiantes de todo el país entren a clases, y que la próxima semana lo hagan unos 820 mil. Todo antes del 5 de marzo que será la fecha oficial del inicio de clases.

El Liceo Cumbre de Cóndores de Renca es uno de los primeros en iniciar las clases y hasta ese lugar llegó esta mañana el ministro de Educación, Harald Beyer. Uno de los primeros establecimientos en dar el vamos al año escolar, pero se trata de 150 alumnos que quieren nivelarse respecto de sus compañeros nuevos.

En la oportunidad, junto con saludar a los estudiantes que iniciaron hoy su año escolar, Beyer señaló que "en la última PSU en los 100 primeros establecimientos con más alto puntaje sólo 2 son municipales a pesar de que ellos atienden al 40% de nuestros estudiantes. Tenemos una gran deficiencia que tenemos que corregir".

Harald Beyer indicó que los liceos Bicentenario son una "oportunidad para corregir" las deficiencias, aunque no son el único camino. "Nos permite reencantar a la población con la educación pública y tener un conjunto de iniciativas que aseguren una mejor educación pública".

Beyer resaltó la importancia de los programas de reforzamiento educacional impulsado por el Mineduc para equiparar y mejorar conocimientos que son básicos y que muchas veces los alumnos no los dominan.

Al ser consultado por las protestas de algunos estudiantes de la Universidad del Mar, que alegan tener problemas con las prácticas profesionales, Beyer dijo que "hay que tener claro que una de las razones por las que nosotros pedimos la revocación de reconocimiento oficial de la Universidad de Mar es que no estaba entregando las prácticas suficientes y no tenía los campus clínicos para sus carreras de salud".

El titular de educación agregó que "nosotros heredamos ese problema y estamos en tratativas -hemos avanzando bastante- con el ministerio de Salud para asegurar que todos los estudiantes tengan los campus clínicos y puedan realizar las prácticas. En las carreras de salud sin esas prácticas es imposible titularse y esperamos en los próximos 10 días tener soluciones muy específicas y con la colaboración del ministerio de Salud esperamos tener esos campus clínicos para que los estudiantes puedan cumplir con lo que necesitan".

Respecto de la baja en las matrículas de establecimientos municipales, Beyer sostuvo que "el problema real es que los padres están prefiriendo la educación particular subvencionada y para nivelar y que no siga ocurriendo esta baja en la matrícula estamos con una política integral. Los Liceos Bicentenario es parte de la estrategia, la selección más profesional de los directores, tenemos el fondo de revitalización de la educación pública".