Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel por Gustavo Gatica: "Carabineros debe entregar nombres de quiénes dispararon"

"Es una situación profundamente dolorosa, da cuenta de la necesidad de no solo revisar los protocolos. Lo más importante es que haya justicia", dijo el titular del Interior.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de noviembre de 2019

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió  al caso del joven Gustavo Gatica, cuyo diagnóstico confirmó la pérdida total de la visión tras disparos de balines por parte de Carabineros, asegurando que la institución debe encargarse de dar a conocer a los responsables.

Consultado si tiene conocimiento de quienes percutaron los proyectiles, Blumel señaló que "pedimos que esa información se entregue a la Fiscalía. Carabineros deben entregar los nombres de quiénes dispararon".

"Es una situación profundamente dolorosa, da cuenta de la necesidad de no solo revisar los protocolos. Lo más importante es que haya justicia", agregó.

Asimismo, enfatizó que los antecedentes del caso "fueron entregados en los partes policiales" respectivos, añadiendo los sumarios administrativos en la situación.

La autoridad también se refirió al informe de Human Rights Watch, que revela la existencia de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la institución, manifestando que "se hará un seguimiento especial a las denuncias".

"Valoramos el informe y vamos a hacernos cargo. Nos señala que hay situaciones graves que podrían constituir violaciones a los derechos humanos, y eso debe ser investigado", complementó.

Finalmente, Blumel remarcó la necesidad de modernizar las policías nacionales, sentenciando que estas deben ser "profundas".