Click acá para ir directamente al contenido

Ministro boliviano dice que frase del canciller Muñoz "hay que celebrarla"

Carlos Romero dijo que las aseveraciones del ministro nacional permitirían terminar el debate "acerca de que si la corte de La Haya tiene o no competencia".

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de agosto de 2015

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, afirmó este miércoles que su país debe alegrarse por las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, tras el planteamiento que hizo el jefe de la diplomacia chilena de que los verán “en La Haya”.

“Nos vemos en La Haya” fue la frase de Muñoz que según Romero se debe celebrar, considerando que la Corte Internacional de Justicia debe pronunciarse sobre la competencia del alto tribunal de Naciones Unidas ante la demanda que La Paz presentó para que Chile acceda a dialogar sobre su petición de un acceso soberano al Pacífico.

La frase del ministro de Relaciones Exteriores chileno fue expresada en respuesta a los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, deslizando la idea de la expulsión del cónsul general de Chile en La Paz, Milenko Skokni, por reuniones que habría sostenido con opositores a su gobierno.

“Si allí quiere encontrarse el canciller Muñoz, pues le tomamos la palabra, bienvenido porque así dejamos de debatir acerca de si la corte de La Haya tiene o no competencia y abordamos el tema de fondo”, sostuvo el ministro Carlos Romero en una conferencia de prensa en La Paz.

“Las declaraciones del canciller Muñoz hay que celebrarlas, hay que tomarlas con regocijo, con alegría, porque él nos ha dicho que vayamos a La Haya. Nosotros lo estamos esperando en La Haya. Hace mucho tiempo él se resistía a ir a La Haya. Ir en sentido de presentarse jurídicamente, reconociendo la competencia del tribunal y abordando la temática de fondo”, insistió.

Romero además aseguró que “sobre las reuniones, las acciones, diligencias cumplidas por el cónsul de Chile en Bolivia, reitero, ese es una tema que está en proceso investigativo y cuando nosotros tengamos elementos conclusivos categóricos, los presentaremos a través de los canales correspondientes".

Fuente: Agencia UNO.