Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Burgos: "Pondremos urgencia al proyecto que modifica la Ley Antiterrorista"

El titular de la cartera de Interior indicó que en los cambios estructurales que se aplicarían a la normativa se cuenta el considerar los delitos estipulados en la ley como organización terrorista.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de abril de 2016

Durante una entrevista con La Tercera, el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.314, conocida como Ley Antiterrorista.

El secretario de Estado explicó que los cambios se realizarán una vez que se termine la denominada agenda corta antidelincuencia y que las modificaciones en realidad apuntan a cambios estructurales.

"Vamos a considerar estos delitos como organización terrorista, y eso consiste en que éstos son graves, tomados como ilícitos base que se ejecutan en una asociación criminal terrorista", indicó Burgos.

Sin embargo, recalcó que "eso no significa que nosotros no creamos que pueda haber una sanción al terrorismo individual. Los delitos terroristas persiguen propósitos específicos, más allá de la mera subjetividad del temor de la población".

Burgos manifestó que las indicaciones de parte del Ejecutivo fueron ingresadas el pasado 18 de marzo, y que con ellas se pretende "unificar los criterios del mensaje del Ejecutivo, las líneas matrices parlamentarias presentadas", además de "mantener la línea matriz de éstos ilícitos como de organización, pero añadiendo otros delitos bases: incendios graves o simplificando otros como los contra las autoridades".

"También lo que se busca es que para iniciar la investigación la acción esté radicada en el Ministerio del Interior y/o en el Ministerio Público, no en acción popular. Creemos que en eso, hay que revisar la indicación original; yo no creo que sea bueno que el que pase por la calle presente una querella por terrorismo", dijo.

Ante los cuestionamientos por la no invocación de la Ley Antiterrorista en los últimos atentados incendiarios en la región de La Araucanía, Burgos indicó que recurrir a esta normativa "va a depender de las circunstancias de la investigación, que ya no forman parte del imperio del Ministerio del Interior, sino más bien del ente persecutor y los tribunales".

"Lo que uno hace es invocar las leyes, pero como ocurre en todo Estado de Derecho, quien determina cuál es el tipo penal aplicable son los jueces de la República", enfatizó.

Foto: Agencia Uno