Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Campos e informe sobre las cárceles: Hay una crisis en el sistema desde hace 15 años

El titular de Justicia y Derechos Humanos aseguró que desde inicios de 2017 existe un decreto orientado a amparar los derechos humanos de los internos del que "la Contraloría no ha tomado razón".

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de febrero de 2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se refirió al informe de la Corte Suprema sobre la situación de las personas que viven privadas de libertad en las cárceles del país.

Campos comentó que, tras leer y analizar el reporte sobre la materia que resalta las precarias condiciones sanitarias y el hacinamiento en los penales, "no nos sorprende el contenido del informe puesto que las situaciones ahí planteadas las conocíamos".

En esa línea, Campos destacó que "hay una crisis estructural en el sistema penitenciario chileno desde hace 15 años".

Las preocupaciones de Campos

El ministro además se mostró en alerta por dos hechos que no se rescatan en el informe, uno que apunta al 27 de abril del año 2017 cuando "firmamos un decreto 382 que establece el nuevo reglamento penitenciario en Chile, esto es el conjunto de normas a que deben someterse todos los establecimientos del país y que regula las actuaciones de los condenados y de los funcionarios de Gendarmería, incorporando la variable de respeto a los derechos humanos".

Respecto a dicho decreto, Campos aseguró que la mayoría de los reparos de la fiscalía están resueltos y contenidos en el decreto que debió haber entrado en vigencia ese mismo año, pero que "aún no se concreta porque la Contraloría General de la República no ha tomado razón de esto".

Por ello se desmarcó y relató que "este ministerio ha cumplido cabalmente todo lo que le correspondía hacer sobre el particular (decreto)".

Y en segundo lugar, "recordarles que durante todo el transcurso del año pasado nosotros convocamos a todos los actores involucrados en materia de reinserción social (sector público y privado) y de manera silenciosa trabajamos en la elaboración de una política nacional pública e integral en este ámbito".

Finalmente, destacó que todos los informes y trabajos realizados fueron entregados a la Presidenta Bachelet y serán derivados al presidente electo Sebastián Piñera, y que le molesta que se exijan nuevos cambios en materia penitenciaria. "Parece que queremos descubrir la rueda o la pólvora", cerró Campos.