Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Carroza condenó a ex militares por homicidio en Quinta Normal en 1974

En el fallo, se condenó al exsargento Gustavo Delfín Marambio Olmos a la pena de 5 años y un día de presidio; los exconscriptos Arcadio de las Mercedes Lobos Cisternas y Luis Marcos Castro Guajardo fueron condenados a 4 años de presidio.

Agencia Uno

Martes 20 de noviembre de 2018

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza , condenó a tres exmiembros del Ejército por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Manuel Jesús Valencia Cáceres y Agustín Contreras Santander, perpetrado en septiembre de 1974 en Quinta Normal. 

En el fallo, se condenó al exsargento Gustavo Delfín Marambio Olmos a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios; en tanto, los exconscriptos Arcadio de las Mercedes Lobos Cisternas y Luis Marcos Castro Guajardo fueron condenados a 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices. 


Durante la investigación de la causa se logró determinar que una patrulla militar detuvo a tres personas que se encontraban en estado de ebriedad en un bar ubicado al interior de la Población Huamachuco, de la comuna de Renca, por gritar consignas en contra de las Fuerzas Armadas. 

Una vez en las dependencias del parque Quinta Normal se dejó en libertad a una de estas personas y mantener la privación de libertad de los otros dos, Agustín Contreras Santander y Manuel Jesús Valencia Cáceres. 

Ambos fueron interrogados en la madrugada del día 11 de septiembre de 1974, por el oficial de guardia donde se les propinaron golpes de puños y bastonazos con elementos contundentes, los matan y entierran sus restos en las inmediaciones del mismo parque.