Ministro Carroza dicta acusación contra agentes de la DINA por muerte de Miguel Enríquez

Ministro Carroza dicta acusación contra agentes de la DINA por muerte de Miguel Enríquez

Según la resolución del ministro en visita, no existió un enfrentamiento entre el líder del MIR y los miembros de la DINA.

24Horas.cl Tvn
07.12.2016

El ministro en visita, Mario Carroza, que investiga causas vinculadas a las violaciones a los derechos humanos en la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó la acusación en la investigación por la muerte de Miguel Enríquez.

La acusación contra agentes de la DINA es por el delito de homicidio calificado del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado el 5 de octubre de 1974.

En la resolución del ministro en visita se sindica a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa del Carmen Osorio Navarro y Rodolfo Concha Rodríguez como los autores del homicidio cometido en calle San Fe 725 de la comuna de San Miguel.

En los antecedentes recopilados por Carroza se estableció que Miguel Enríquez Espinosa era intensamente buscado por fuerzas de seguridad desde el 11 de septiembre de 1973, las que logran ubicar, el 5 de octubre de 1974, al dirigente en el inmueble de calle Santa Fe 725 de la comuna de San Miguel.

"Los agentes sin advertencia alguna comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes del inmueble deciden responder desde el interior, pero ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez, encontrándose herido, intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar", establece la resolución.

En la resolución también se establece que "las diligencias y la información acumulada durante el desarrollo de esta investigación han permitido sostener que el aludido enfrentamiento no existió", y por el contrario se advierte una preparación centrada en el operativo de detención".

Revisa la resolución completa

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5