Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Carroza establece cumplimiento de dos penas de 15 años para Mauricio Hernández Norambuena

El ministro en visita abonó a la pena los 3 años y 4 meses que el Comandante Ramiro cumplió en prisión antes de la fuga de 1996 y los 12 días de tramitación de su extradición.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de septiembre de 2019

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, informó este lunes que estableció el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena, extraditado recientemente  a nuestro país desde Brasil.

El magistrado determinó  condenar al  Hernández Norambuena a  15 años de presidio por el homicidio del senador Guzmán y 15 años de presidio por el secuestro de Edwards del Río dando cumplimiento así al acuerdo de extradición entre Chile y Brasil para traer al  detenido.

Asimismo, Carroza reconoció al condenado un total de 1.256 días de presidio de cumplimento de pena divididos en dos periodos.  Un total de 1.244 días por el tiempo que permaneció en cumplimiento de pena entre el 5 de agosto de 1993 y el 30 de diciembre de 1996 y  12 días en los que estuvo detenido en Brasil apto para ser extraditado a Chile, esto es entre el 8 y el 19 de agosto recién pasado.

 

"Establecido el quantum de la pena aplicable, cabe analizar su cómputo, y el cálculo conlleva necesariamente a reconocerle el tiempo de privación de libertad que cumplió en nuestro país, desde su detención el 5 de agosto de 1993 al 30 de diciembre de 1996 inclusive, fecha en que incurre en el quebrantamiento de su condena, unido a los 12 días en que estuvo apto para ser trasladado a nuestro país por la extradición, del 8 al 19 de agosto de 2019", puntualiza la resolución.

Por tanto, Hernández Norambuena deberá permanecer en prisión cerca de 26 años y ocho meses.