Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Céspedes llama a "generar un nuevo clima" y "levantar los bloqueos" en Chiloé

El recién designado ministro coordinador reafirmó el compromiso de diálogo por parte del Gobierno y recalcó que para ir en ayuda de los sectores más afectados es necesario desmovilizar la región.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet ratificara al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes como encargado de llevar adelante las negociaciones con los pescadores de Chiloé afectados por la marea roja, bajo la figura de ministro coordinador, el secretario de Estado realizó una conferencia de prensa en donde reafirmó el compromiso del Gobierno para enfrentar la situación.

"Quiero expresar nuestro compromiso como Gobierno para enfrentar este fenómeno de marea roja. El compromiso del Gobierno ha sido siempre el de dialogar, el de buscar soluciones que nos permitan enfrentar esta situación difícil para muchas familias en la región".

En ese contexto, Céspedes aseguró que se están llevando a cabo todas los esfuerzos por esclarecer las causas de la marea roja que ha contaminado las costas de la isla sureña. Como prueba, destacó los trabajos que lleva a cabo un grupo de científicos en la zona. "Tenemos un compromiso en cuanto a entregar toda aquella información que permita dejar toda claridad y transparencia respecto de lo que han sido el vertimiento de salmones y lo que ha sido el fenómeno de marea roja. Lo que es la necesidad de generar una política de enfrentamiento del fenómeno de marea roja. Este grupo de científicos que trabaja en la región tiene esa tarea".

Junto con reafirmar la voluntad de diálogo, el ministro coordinador expresó la urgencia de "generar un nuevo clima que nos permita enfrentar los desafíos de corto plazo y los desafíos de desarrollo de la región (...) Es muy importante lograr la conectividad nuevamente de la región, necesitamos desmovilizar, evitar los bloqueos que nos permitan ir en esa visión de largo plazo".