Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Chadwick confirma que carabinero destruyó registro de operativo donde murió Camilo Catrillanca

El vicepresidente de la República, además, informó que se dio de baja a cuatro carabineros del GOPE y la renuncia de dos altos mandos de Carabineros en la Araucanía.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de noviembre de 2018

El ministro del Interior y actual vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, brindó una conferencia de prensa desde La Moneda, donde confirmó que un carabinero tenía evidencia sobre cómo ocurrió la muerte de Camilo Catrillanca y que la destruyó.

Es por esto que se dio de baja a cuatro carabineros del GOPE que formaron parte del operativo, junto con la renuncia del general Mauro Victoriano, Jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y el coronel Iván Contreras Figueroa, prefecto de las Fuerzas Especiales de la Araucanía.

"Ayer (sábado), el general Hermes Soto me ha pedido una reunión extraordinaria, en la cual me ha dado cuenta que de las distintas investigaciones que se han realizado. Se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, que inicialmente había dicho que no contaba con cámara de vigilancia, sí la tenía", comenzó diciendo el ministro del Interior.

Prosiguió diciendo que el carabinero en cuestión, cuyo nombre no se reveló, aseveró que "esa cámara de vigilancia que se negó en su momento, sí la tenia y que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia la destruyó. Es inaceptable y no la vamos a tolerar".

Chadwick aseveró que "hemos respaldado su derecho legal a defenderse cuando los Carabineros son atacados", pero que "hemos sido igualmente de categóricos en exigirle a Carabineros que todas sus actuaciones sean de acuerdo a la ley".

Además, agregó que desde el Gobierno se está haciendo lo posible porque "se esclarezca la situación a fondo sobre la lamentable muerte de Camilo Catrillanca".