Click acá para ir directamente al contenido

"Ningún presidente de Chile debe pedir perdón"

Luis Mayol sostuvo que el Estado debe crearle al pueblo mapuche las oportunidades para que se desarrolle respetando su riqueza cultural.

Jorge Miranda

Miércoles 16 de enero de 2013

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió la tarde de este miércoles al petitorio de la cumbre mapuche realizada en el cerro Ñielol.

El secretario de Estado sostuvo que no corresponde que el Presidente de la República pida perdón al pueblo mapuche

"Uno puede pedir lo que quiera pero no corresponde en absoluto. Ningún presidente de Chile, ninguna autoridad, debe pedir perdón si no es una reflexión mucho más profunda de un hecho que después de un largo análisis se compruebe que corresponde que se haga".

El ministro agregó que "aquí estamos recién haciendo un análisis de ciertas circunstancias de hechos que ocurrieron. Hay muy poca gente en realidad en este país que opina mucho y que conoce lo que es la verdadera historia de lo que se llama hoy día conflicto mapuche. Tiene una larga trayectoria, tiene muchas etapas, hay muchas culpabilidades obviamente del Estado de Chile, pero hay una historia muy rica que hay que reconocerla".

Luis Mayol sostuvo finalmente que "el pueblo mapuche es un pueblo pacífico, que tiene las mismas aspiraciones que tenemos todos los chilenos. Lo que tenemos que hacer como Estado de Chile es crearle y generarle las oportunidades para que este pueblo se desarrolle, pueda salir de la pobreza y todo esto respetando su riqueza cultural, al igual que a todas las etnias que tenemos en Chile".