Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia confirma extradición de "Comandante Ramiro"

Luego que la hermana de Mauricio Hernández Norambuena informara que está en "una situación inminente de extradición", el Secretario de Estado reveló que "será en una fecha próxima".

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de agosto de 2019

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este lunes la inminente extradición de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "Comandante Ramiro", quien cumplía una condena de 30 años por secuestro en Brasil.

"Hemos venido a informar al Presidente de la Corte Suprema y al Ministro Instructor de la causa que finalmente Brasil va a hacer entrega de Mauricio Hernández Norambuena en conformidad a las normas vigentes", expresó el Secretario de Estado

Según confirmó el titular de Justicia, esto ocurre luego que se cumplieran todas las reglas y normas de los tratados de extradición entre ambos países.

Larraín además reveló que el proceso comenzaría en los próximos días por lo que la llegada de Hernández Norambuena a Chile sería "en una fecha próxima".

La información fue revelada luego que le Ministro sostuviera una reunión para informar del proceso al presidente de la Corte Suprema, Heraldo Brito.

Frente a la manera en que terminará de cumplir su condena aquí en Chile, Larraín aclaró que "se va a cumplir la pena que determinen los tribunales como corresponde, pero se va a hacer en conformidad a las normas vigentes y en esas normas no sólo está el derecho chileno, sino que los tratados internacionales que rigen esta materia".

El Presidente de la Corte Suprema, en tanto, aclaró que "el proceso de extradición está concluido, lo que se está tratando de hacer en estos días es poner a Hernández Norambuena a disposición del país" y agregó que "tengo la impresión de que es un proceso que se va a concretar en las próximas horas".

"Hay una sentencias que están pendientes de ejecutar y hay una cuestión que dice relación con un tratado y eso es algo que tendrá que resolverse por el juez de la causa", concluyó.

Recordemos que el "Comandante Ramiro" estaba condenado en Chile a dos presidios perpetuos simples por el crimen del Senador Jaime Guzmán y otros delitos.

Presidente de la Corte Suprema ratifica extradición de Hernández Norambuena

Presidente de la Corte Suprema ratifica extradición de Hernández Norambuena

Haroldo Brito afirmó que el proceso de extradición ya está concluido y " lo que se está tratando de hacer en estos días es poner a Hernández Norambuena a disposición del país"