Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia: Jefa del Departamento jurídico del Sename no podrá asumir como directora subrogante

Pese a que Denisse Díaz había sido nombrada en el cargo para reemplazar de manera transitoria a la renunciada Susana Tonda, el ministro Hernán Larraín precisó que el nombramiento recaerá en la Alta Dirección Pública.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 11 de mayo de 2020

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que la actual directora jurídica del Servicio Nacional de Menores (Sename), Denisse Díaz, no puede asumir como encargada subrogante de la institución tras la renuncia de Susana Tonda hace algunos días.

Durante su participación en la sesión especial de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para analizar la situación del organismo, el secretario de Estado aclaró que la designación de Díaz en el cargo no responde a una decisión política, sino que en base a la aplicación de un decreto de subrogancia que dejó el ex ministro de la cartera durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, donde señalaba que, en estos casos, automáticamente debía asumir la persona en el cargo de la dirección jurídica.

 

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el ministro Larraín manifestó que "estamos revisando la juridicidad de su nombramiento y todos los antecedentes indican que no podrá ser ella, aunque nosotros quisiéramos, pero no puede asumir la subrogancia por las normas que se requerían el Sename a partir de los cargos de administración elegidos por ADP (Alta Dirección Pública)".

Si bien aseguró que en el ministerio están "definiendo cuáles son las normas que corresponden", lo cierto es que "todo indica que en ningún caso va a poder asumir Denisse Díaz como directora subrogante".

Cabe recordar que la renuncia de Tonda se hizo oficial el pasado lunes 4 de mayo, instancia en la cual la ingeniera comercial argumentó por medio de una carta a los funcionarios que "dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa".

A esto se suma la polémica por el fallido convenio entre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el Sename, además de las denuncias por casos de explotación sexual infantil en un hogar de Hualpén (Región del Biobío).