Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia por casos de reos con coronavirus en penal de Puente Alto: '"Estamos bajo el control del Servicio de Salud"

"En el caso de Puente Alto, efectivamente, a la persona que ya se le había detectado este fin de semana un contagio, se agregan otras tres personas que han sido comunicadas por el servicio de salud, que están incluidas en la nomina que se dio hoy día", expresó el ministro.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de abril de 2020

Esta tarde el Ministro de Justicia, Hernán Larraín se refirió a los tres casos de reos confirmados con coronavirus, pertenecientes al penal de Puente Alto, indicando que además habría un caso de un gendarme que habría dado positivo de COVID-19

"En el caso de Puente Alto, efectivamente, a la persona que ya se le había detectado este fin de semana un contagio, se agregan otras tres personas que han sido comunicadas por el servicio de salud, que están incluidas en la nomina que se dio hoy día, y hay eventualmente un gendarme que está también con posibilidades de contagio, si es que no está ya así acreditado", expresó el titular de Justicia en La Moneda.

"Nosotros advertimos que estamos frente a una situación muy compleja. Quienes están en la cárcel están encerrados y, por lo tanto, viven en forma muy estrecha. Normalmente, las cárceles están sobrepobladas y, por lo tanto, cualquier contagio es de alta propagación y tiene los efectos que queremos evitar", indicó.

 

PROTOCOLO DE SALUD EN CÁRCELES

Debido a que podrían aumentar casos en estos recintos, Larraín indicó que "sabemos que una cantidad importante de personas va a seguir en esas condiciones. Por esto, hemos desarrollado en Gendarmería un plan muy completo, que ha sido coordinado con las autoridades del Ministerio de Salud, con el propósito de evitar hasta donde sea posible el contagio, con todo tipo de controles sanitarios, con medidas de higiene, de aislamientos, etcétera".

"Estamos, además, en el caso que se produzca un contagio, también con protocolos que nos permiten aislar a esas personas, derivarlas a hospitales del Servicio de Salud o a otras medidas que nos permitan atender debidamente, y evitar que esta propagación cause contagios con otros internos o con las personas que trabajan al interior de una unidad penal", explicó.

Agregó que "eso ha movilizado a nuestro Ministerio, y al Ministerio de Salud, para asegurar la adopción de las medidas que están previstas en el protocolo, para asegurar que se cumplan en forma estricta".

 

VISITA DE LA SEREMI DE SALUD Y JUSTICIA

El ministro además sostuvo que durante esta jornada la Seremi de Salud y la Seremi de Justicia, junto con la persona encargada de asuntos de salud de Gendarmería, estuvieron visitando el recinto, asegurándose que se están tomando todas las medidas completas, con todas las alternativas viables para asegurar que nadie adicionalmente sea contagiado.

"Sí, no sabemos si acaso ya estas personas, son reflejo de un contagio mayor anterior,  y eso lo vamos a tener en observación. Pero estamos ya bajo el control del Servicio de Salud, a través de la Seremi, que está verificando en terreno la situación de estas tres personas contagiadas, del gendarme y, en general, de la evolución del caso", explicó.

Agregó que "nos preocupa enormemente, y esta va a ser una prueba muy clara para nuestro protocolo, que siempre estamos actualizando, porque queremos tener la certeza de que en las 82 unidades penales del país, estemos preparados para una situación muy compleja".

Por lo tanto, el ministro volvió a reiterar "ahí, nuestra urgencia en el indulto, y que en las prisiones preventivas, hasta donde sea posible, y así lo decidan los jueces, puedan ser cambiadas por medidas cautelares de arresto domiciliario. Es algo que ocurre al interior de las unidades penales, y por eso estamos especialmente dedicados a esta materia diariamente, para evitar los contagios y dar tranquilidad a la población penal, a sus familiares, y por cierto, a los trabajadores de Gendarmería que también requieren de protección".

"Estamos haciendo, además, un trabajo que trata de incorporar a los propios internos y a sus familiares, en la solución de estos problemas, para evitar alarmas, para evitar inquietudes, y para que todos sepan con transparencia que es lo que está ocurriendo y así podamos evitar las inquietudes que se generalizan en estas situaciones, y por cierto, mayores contagios", expuso.

Finalmente indicó que "estamos comprometidos con la custodia de nuestros internos, estamos comprometidos con cuidar su salud, y también, ciertamente, de quienes trabajan en todas las instituciones de Gendarmería".

Ministro de Justicia por requerimiento a favor de reos de Punta Peuco: "Ojalá que lo retiren"

Ministro de Justicia por requerimiento a favor de reos de Punta Peuco: "Ojalá que lo retiren"

El ministro Hernán Larraín señaló que una de las consecuencias de conmutar penas a toda la población penal mayor de 75 años, incluiría beneficiar también a "violadores, abusadores sexuales, parricidas, femicidas (...) personas que a nuestro juicio no deben salir por la gravedad de lo que han cometido".