Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Medio Ambiente: "Los problemas de Dominga son superables, pero sería otro proyecto"

Marcelo Mena explicó la decisión del comité de ministros al sostener que el proyecto minero-portuario "claramente tenía problemas estructurales en su evaluación".

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena,  explicó los argumentos considerados por el comité de ministros para rechazar la implementación del proyecto minero-portuario Dominga en la comuna de La Higuera.

 

"Lo que hizo el comité se basó en informes lapidarios que decían que el proyecto era incompatible con el territorio en el que se quería emplazar", dijo en entrevista con  24 Horas, expresando también que "claramente tenía problemas estructurales en su evaluación ambiental".

Recordando otros casos que sí fueron aprobados, el secretario de Estado aclaró que "no tenemos problemas en aprobar proyectos que cumplan la normativa ambiental. Creemos que es compatible el desarrollo económico con proyectos de inversión, pero en este caso no se hacía cargo de los impactos ambientales".

De la misma forma explicó que los ítems rechazos podrían eventualmente ser corregidos con miras a una nueva propuesta, sin embargo, ésta debería iniciar el proceso desde cero.

"Los problemas del proyecto son superables, pero sería otro proyecto. Podrán llevar al Tribunal Ambiental el fallo, no obstante creemos que el vicio fundamental tiene que ver con el emplazamiento del puerto, la mina en sí tiene menos reparos", sostuvo.

 

Polémica por el ministro de Economía

El ministro Mena también abordó la situación de su par de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien se retiró del comité sin efectuar su votación argumentando que los informes no fueron entregados a tiempo para analizarlos.

"Estaban todos los oficios a la vista, incluso uno del Sernapesca que hablaba de las insuficiencias del proyecto. Oficios de otros ministerios tenían un similar tenor. Se decidió no posponer la decisión en vista que los ministros decidieron que estaba los antecedentes suficientes para rechazar el proyecto", dijo.