Click acá para ir directamente al contenido

Manual para Ley del Tabaco

El titular de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la fiscalización estará a cargo de inspectores municipales y funcionarios de la Seremi de Salud. La nueva ley rige desde el 1 de marzo.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de febrero de 2013

>>GUÍA: DÓNDE SÍ Y DÓNDE NO SE PODRÁ FUMAR

Con un llamado a darle una "oportunidad" a la nueva Ley del Tabaco, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó este jueves el manual con el que operarán los fiscalizadores.

Destacando que la normativa que comenzará a regir el 1 de marzo defiende el derecho a vivir en espacios libres de humo de cigarro, el secretario de Estado señaló que si se logra que las tasas de adicción bajen "dejaremos de ser un país de tercer mundo, donde toda la gente se hace adicta al tabaco antes de llegar a la edad adulta".

Mañalich también explicó que los encargados de revisar que la ley se cumpla serán inspectores municipales y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y éstos remitirán los antecedentes a los juzgados de policía local que corresponda.

Inicialmente se contempla que haya cinco fiscalizadores por cada 100.000 habitantes.

En tanto, las personas que sean sorprendidas fumando en lugares no habilitados deberán pagar multas de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (unos 80.000 pesos), la misma sanción que se le aplicará al dueño del local por cada cliente que no cumpla con la ley.

El ministro también señaló que le hubiese gustado que quedara establecida en la legislación la imposibilidad de fumar en los estadios, y que no quedara a criterio de los administradores.

"El foco de esta ley es que aquellas personas, que son la mayoría, que decidieron no ser fumadores, no inhalen pasivamente humo de tabaco", agregó Mañalich.