Click acá para ir directamente al contenido

Ministro del Interior anuncia cambios en Fuerzas Especiales de Carabineros

Además, el Gobierno solicitó que dicha prefectura pase a orden público dependiente de los jefes de zonas territoriales, para así tener más control de su actuar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de diciembre de 2019

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este miércoles que debido a los últimos incidentes en los que tres civiles, entre ellos un menor de edad, resultaron gravemente heridos por objetos contundentes aún no identificados, se le ha pedido a Carabineros realizar cambios en la Prefectura de Fuerzas Especiales.

Por los graves hechos ocurridos, y tras una reunión con el director general de Carabineros, Mario Rozas, Blumel informó que los "funcionarios involucrados fueron apartados de las funciones operativas, hasta conocer los resultados de dichas operaciones que se están realizando".

Además, el ministro precisó que se "le ha pedido a Carabineros poner en marcha una serie de cambios que se venían trabajando desde hace un tiempo".

En ese sentido, se solicitó que Fuerzas Especiales "pase a constituirse en una prefectura de orden público dependiente de los jefes de zonas territoriales", medida con la que buscan mejorar la efectividad de su actuar, el control y el respeto por los derechos humanos.

Además, desde hace algunas semanas se está realizando un reentrenamiento de FF.EE, lo que ha sido complementado con la revisión de los protocolos de fuerzas y también de la modernización de los manuales operativos de Carabineros.