Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado le responde a la UDI: "No se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos"

El secretario de Estado manifestó que en el caso que la prórroga sea aprobada, entonces "tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones". Ayer el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que "de no mediar modificaciones profundas del plan Paso a Paso (...) no vamos a apoyar la renovación del estado de excepción".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de junio de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado reconfirmó que en las próximas horas será ingresado al Congreso la solicitud de prórroga del estado de excepción constitucional a causa de la pandemia de coronavirus, pero también aprovechó de enviar un mensaje a la coalición, asegurando que no se puede aprobar "con requisitos".

Recordemos que diputados de la UDI aseguraron que los parlamentarios del partido no aprobarían la extensión del estado de catástrofe, si es que no se realizan cambios al plan Paso a Paso como, por ejemplo, una flexibilización que beneficie al comercio.

En este contexto, el secretario de Estado aseguró que "en las próximas horas se va a ingresar la solicitud para extender el estado de excepción constitucional en materia de la catástrofe ligada al covid 19 (...) es un hecho que el gobierno va a ir a solicitar esta extensión".

Al respecto, explicó que desde el gobierno "hemos estado conversando con los partidos (...) y ellos han sido muy claros (...) el diálogo ha permitido que haya mayor apertura, pero también tienen algunas consideraciones".

En el marco de esas conversaciones dijo que "por un carril va el estado de excepción constitucional, que eso es se aprueba o no se aprueba, y otra son las medidas administrativas ligadas al Paso a Paso que en los próximos días van a ser anunciadas por el ministro de Salud".

Aseguró que el Ejecutivo entiende "los puntos de apoyar a las pymes, de las aperturas (...) pero también tenemos siempre la responsabilidad de cuidar el equilibrio entre la situación sanitaria y por supuesto la reactivación de esas pymes y comercios".

Respecto a la votación en el Congreso sobre la prórroga del estado de excepción dijo: "si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones", pero fue enfático en señalar que "no se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos (...) esos requisitos son cómo se va a utilizar el estado de excepción".

A propósito de los cambios que podrían ser incorporados al plan Paso a Paso, y en el mismo tono que el ministro Enrique Paris, manifestó que esas modificaciones serían el resultado "de la conversación" con las diferentes partes que enviaron sus propuestas al gobierno.