Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Delgado y el crimen de PDI Valeria Vivanco: "Esta investigación sigue con todos los antecedentes sobre la mesa"

La autoridad evitó referirse a la hipótesis de que los disparos que dieron muerte a Vivanco hayan salido de los propios funcionarios policiales: "No puedo referirme a esa investigación", señaló.

Agencia Aton

Miércoles 4 de agosto de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los tres funcionarios de la PDI que fueron suspendidos para "esclarecer responsabilidades" en el crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, ocurrido durante un procedimiento en la comuna de La Granja el pasado 13 de junio de este año.

Consultado por la situación, el jefe de gabinete pidió "recordar es que este caso se da en una labor de una investigación que estaban realizando en terreno un equipo de inspectores, por homicidios que habían ocurrido al menos en dos comunas. En ese contexto, aparece un vehículo que era blanco de la investigación y que es seguido en ese momento por esta brigada, que estaban trabajando en terreno".

Delgado recalcó que actualmente hay dos imputados por el crimen: "Hay dos personas que en ese momento se entregaron. Y lo que tenemos hoy día es una investigación secreta de parte de la Fiscalía, en la cual la Policía de Investigaciones ha colaborado, y para colaborar también se inició en paralelo un sumario interno, y para que se pueda llevar a cabo de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba era que las personas involucradas sean separadas de sus funciones".

"Nosotros confiamos en que esta investigación va a seguir adelante de manera muy contundente, con todos los antecedentes arriba de la mesa y, por supuesto, poder esclarecer lo antes posible qué fue lo que ocurrió", indicó el ministro.

El titular del Interior desestimó entregar más información: "Es una investigación secreta. No tengo la posibilidad de entregar más información al respecto y también un sumario que también es de carácter secreto que lleva adelante la Policía de Investigaciones".

 

En la misma línea, la autoridad evitó referirse a la hipótesis de que los disparos que dieron muerte a Vivanco hayan salido de los propios funcionarios policiales: "No puedo referirme a esa investigación, lo que sí confiamos es que la Fiscalía está haciendo su mejor esfuerzo, su mejor trabajo y efectivamente con todas las pericias necesarias".

"Incluso habrán peritajes de carácter internacional para poder esclarecer qué es lo que ocurrió. Y eso no corresponde a mí decirlo, sino que por supuesto tenemos que esperar al avance de la investigación", agregó respecto a la ayuda que prestará el FBI de Estados Unidos.

Recordemos que el comunicado publicado por la PDI dice lo siguiente: “Respecto de la indagatoria por el fallecimiento de la subinspectora Valeria Vivanco Caru, se informa lo siguiente: Que existe una investigación en curso, desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Homicidios Metropolitana, cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron Informadas a la Fiscalía”.

“En paralelo, la PDI instruyó un Sumario Administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación”, concluye la misiva.