Ministro Palacios: "Soy partidario de seguir avanzando en protocolos que permiten actividades a la par de la pandemia en 'modo COVID'"

Ministro Palacios: "Soy partidario de seguir avanzando en protocolos que permiten actividades a la par de la pandemia en 'modo COVID'"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "no soy partidario de confinamientos extendidos por demasiado tiempo" y que "mi objetivo es avanzar rápidamente en el proceso de vacunación porque ha resultado ser eficiente para contener los contagios".

24Horas.cl Tvn
15.06.2021

Este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la propuesta del Colegio Médico de un "cortocircuito epidémico" y cambios en el plan "Paso a Paso", entre otras medidas para enfrentar la pandemia.

Al respecto, el ministro Palacios señaló al Canal 24 Horas que "yo valoro que se presenten propuestas. Siempre es importante, porque nosotros y el ministerio de Salud estamos siempre revisando propuestas. Yo pienso que hay que ir compatibilizando distintos elementos. Por un lado lo sanitario, que es fundamental. Lo que yo quisiera, como ministro de Economía, es una población lo más sana posible porque de esa forma también la economía, y todas las actividades de las personas, se desarrollan de la mejor forma. Los objetivos que tiene el Ministerio de Salud y los que tengo yo, como ministro de Economía, son básicamente los mismos".

"Yo pienso que los objetivos económicos y sanitarios son exactamente los mismos. Nosotros tenemos que cuidar a nuestra población porque somos una comunidad, que mientras más sana esté, mejor funciona en lo social, económico, deportivo, en todos los aspectos de la vida de las personas. La inyección de liquidez para el IFE Universal, que es para el 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares, eso también es una inyección muy importante a la economía local", añadió el ministro.

Luego, Palacios expresó que "coincido que las cuarentenas muy largas empiezan a perder eficacia. Esa es la fatiga pandémica (...) Es una situación completamente anómala estar un año y medio en situaciones de confinamiento. Eso es una realidad. Ahora, hay que ir yendo al detalle. Por ejemplo, leí la propuesta del Colegio Médico y habla de una incidencia de 10 en 100 mil. Es decir, hagámoslo en simple, una persona contagiada en 10 mil. Si hay una persona contagiada en 10 mil, entonces la propuesta es que tengamos un confinamiento durante tres semanas donde solamente pueda actuar cerca del 9% de las actividades económicas. Son las que ellos definen como las más relevantes. ¿Es razonable eso? ¿O no será más razonable que esa persona contagiada en una comunidad de 10 mil esté en una situación de aislamiento y avancemos en la vacunación? (...) Hay que ir compatibilizando las distintas actividades de las personas, porque son una integralidad".

 

"Cuando los distintos sectores gremiales reclaman que consideran que esto podría ser una lápida para muchas empresas, eso es cierto. Han estado golpeadas meses de meses. Nosotros lo que estamos haciendo es avanzando rápidamente en un proceso de vacunación para que las personas se contagien menos y tengan menor riesgo de llegar al hospital (...) Yo espero que esta cuarentena en la región Metropolitana sea corta. De hecho, hay muchas comunas que llevan dos y casi tres meses en cuarentena. Ahí es donde uno tiene que plantearse que a lo mejor hay que fortalecer lo que es la trazabilidad, acelerar la vacunación en esos sectores. Quizá seguir extendiendo cuarentenas en aquellos lugares donde ya se ha extendido mucho a lo mejor puede llegar a ser no suficiente", agregó el titular de Economía.

Finalmente, aseveró que "puede haber muchas ideas, pero el Gobierno tiene que ser responsable con una realidad que es concreta, que es cierta, que es una pandemia. Esta es una realidad que además ha ido cambiando en el tiempo, porque muchas veces vienen nuevas cepas en donde se genera un aumento de contagio (...) Mi objetivo es avanzar rápidamente en el proceso de vacunación porque ha resultado ser eficiente para contener los contagios y para contener el impacto que eso tiene en el sistema hospitalario".

"No soy partidario de confinamientos extendidos por demasiado tiempo. Sí soy partidario de medidas que son restrictivas pero eficientes, eficaces, de corto plazo. Sí soy partidario de seguir avanzando en los protocolos que sanitariamente son los responsables y que permiten que una serie de actividades se desarrollen a la par de la pandemia, digamos en 'modo COVID'. Eso es lo que nosotros hemos seguido trabajando. Lo trabajamos y validamos con información científica", concluyó Palacios.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5