Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Espina cita a general Martínez para que explique tráfico de armas en el Ejército

El titular de Defensa anunció que este viernes tendrá una reunión a primera hora con el comandante en Jefe de la institución, Ricardo Martínez, para que dé cuenta sobre "el alcance y sentido de sus declaraciones en forma clara, precisa y contundente".

Agencia Uno

Viernes 23 de noviembre de 2018

El ministro de Defensa, Alberto Espina, pidió "toda la información" al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, tras los audios donde revela actos de corrupción al interior de la Institución.

Esto, tras un reportaje de The Clinic que revela grabaciones en una reunión con militares, donde habla de la existencia de venta ilegal de armas por parte de miembros de la rama castrense a narcotraficantes.

El Gobierno se alertó frente a la situación y el mismo Espina salió a admitir que llamó por "teléfono al comandante en jefe del Ejército".

"Se encuentra en una junta de generales fuera de Santiago, y le he pedido que me entregue de inmediato toda la información, el día de mañana, en detalle, respecto de los hechos que él ha mencionado”, indicó Espina.

El Secretario de Estado aseveró que ha pedido "una respuesta y explicaciones claras, precisas y contundentes” sobre una nueva polémica que empaña a la institución castrense.

Martínez le expresó que en sus palabras “hacía referencia a hechos que han ocurrido en el pasado, que están en la justicia, en la justicia militar, en donde habría aparecido vinculado un soldado del Ejército que habría adquirido armas en forma ilegal y habrían sido vendidas a narcotraficantes”.

En los audios Martínez no sabe que está siendo grabado y les cuenta a los oficiales que "los últimos siete meses para mí no han sido fáciles. Tener que enfrentar cada cosa... Y vienen más. Está el caso del FAM (Fondo de Ayuda Mutua), el del Milicogate que uno no sabe hasta dónde llega. Todo está activo".