Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Eyzaguirre: tener certificación será indispensable para ejercer la docencia

El titular de la cartera de Educación aprovechó de aclarar que la evaluación docente no podrá ser una vía de despido para los profesores, ya que todo quien la rinda quedará evaluado en categoría "Inicial".

Francesca Cassinelli

Martes 5 de mayo de 2015

Durante su participación de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados,  este martes el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, explicó cómo funcionará el sistema de certificación de los profesores.

En el marco del proyecto de Reforma Educacional el secretario de Estado adelantó que a partir del 2025 ninguna persona podrá ejercer labores de docencia en base a recursos del Estado sin haber obtenido certificación.

Dicho documento será entregado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y que constará de cinco niveles: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto.

El sistema de evaluación comenzará a funcionar el año 2016 para los profesores del sector municipalizado y desde el 2018 en el particular subvencionado.

"La certificación, en régimen, es condición sine qua non para poder ejercer la docencia en los colegios financiados con recursos públicos", dijo Eyzaguirre.

El ministro aprovechó de aclarar que la evaluación docente no será una vía para despedir profesionales, aunque quienes participen de la instancia dos veces seguidas sin obtener el nivel Temprano deberán cambiar de empleador.

Foto: Agencia Uno.