Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Figueroa: "La presencialidad tiene que ser el eje central de lo que ocurra en el año escolar en 2021"

El jefe de la cartera de Educación precisó que los establecimientos tendrán hasta el 8 de enero para presentar su plan de retorno, considerando todas las medidas sanitarias.

24horas tvn

Viernes 20 de noviembre de 2020

Un importante anunció realizó el Ministerio de Educación respecto al retorno a clases en medio de la pandemia, pues indicó que el año escolar 2021 partirá el próximo 1 de marzo. Sobre ello conversó el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, con 24AM.

"Efectivamente lo que hemos anunciado es que el año escolar parte el 1 de marzo del 2021 y que los establecimientos educacionales deben aprovechar este año para prepararse y estar en condiciones de recibir a sus alumnos", señaló.

"Para esa preparación, tal como ya lo están haciendo los establecimientos que este año están operando de manera presencial, deben adecuarse a los protocolos sanitarios que ha establecido el Ministerio de Salud y, lo que creemos es fundamental, es que se preparen adecuadamente, y para ello lo que hemos dispuesto es que cada colegio del país deberá, hasta el 8 de enero, presentar el plan concreto de cómo se va a adecuar a los protocolos sanitarios y cómo va a dar cumplimiento a esas exigencias. Por supuesto que eso varía dependiendo de las características de cada proyecto", explicó.

Posibles rebrotes

"No se trata de extremar las situaciones, sino de compatibilizar el rigor del cuidado sanitario con lo importante que es generar este espacio de reencuentro en las escuelas. Es interesante la declaración de la OMS que señala que la actitud que están tomando las escuelas de Europa de no cerrar las escuelas incluso en un contexto de rebrote del Covid, es la actitud adecuada, porque el impacto de marginar a los alumnos a los alumnos de las escuelas es muy grande y que con las precauciones adecuadas se pueden mantener los cuidados"

"Por eso, lo importante es que los establecimientos se preparen, tener claro que la presencialidad tiene que ser el eje central de lo que ocurra en el año escolar el próximo año, y por supuesto muy de la mano de las exigencias sanitarias", agregó.

"Los establecimientos deben estar preparados para mantener la presencialidad, así como también lo estará el Ministerio de Educación para un eventual sistema de educación a distancia si es necesario que se implemente", complementó.

Colegio de Profesores pide una mesa de trabajo y no una imposición

"La última reunión con el Colegio de Profesores se realizó el viernes pasado y se conversó de estos temas. Se les invitó al consejo asesor 'Abramos las escuelas paso a paso', lamentablemente no quisieron sumarse. Las puertas están abiertas, pueden sumarse cuando quieran. Pero obviamente esa reticencia no puede frenar el trabajo que todo el país necesita", sostuvo.

Solicitudes para retorno en 2020

"Queda poco de este año pero creemos que es muy positivo que los establecimientos que quieran generar espacios de apertura este año. Tenemos más de 1.500 solicitudes, de las cuales más de mil están operando. Creemos que es positivo en diversos ámbitos: primero, para los alumnos que puedan beneficiarse de esa posibilidad; pero también porque iniciar este trabajo ahora permite que en marzo esos establecimientos tengan una experiencia que les permita llevar adelante sus planes de mejor manera", detalló.