Click acá para ir directamente al contenido

Figueroa por regreso a clases: "Existen apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos"

Además, explicó que aquellos establecimientos que ya abrieron en alguna fase y su comuna vuelve a cuarentena, pueden seguir funcionando. En caso de que un jardín infantil, por ejemplo, no haya abierto nunca, debe pedir autorización.

24horas tvn

Viernes 9 de julio de 2021

Este jueves, el Gobierno anunció una serie de modificaciones en el plan Paso a Paso, las que buscan otorgar mayores libertades entre quienes ya cumplen con su esquema de vacunación completo, así como también se pone en foco en reactivar la economía y el empleo.

Por otro lado, también se anunció que los colegios de comunas que estén en cuarentena sí podrán funcionar, para lo cual deberán acceder a una autorización por parte del Mineduc.

Respecto de aquello, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó en conversación con 24 AM, que "hay dos situaciones posibles para que un colegio pueda abrir en cuarentena. El primer es que ese establecimiento ya haya estado en funcionamiento antes, en transición o en otra fase. Si el colegio ya había funcionado y la comuna bajó a cuarentena, puede funcionar".

"El otro caso son aquellos colegios o jardines infantiles que no han abierto, los que deben pedir una autorización al Ministerio de Educación", añadió.

Además, precisó que "previo a la apertura, velamos y fiscalizamos todos los protocolos sanitarios, que se haya dado a conocer los protocolos a los apoderados y cómo se están cumpliendo, que la organización esté informada".

Más en detalle y debido a la gran cantidad de alumnos que se tienen por sala en algunos establecimientos, Figueroa resaltó que "los protocolos indican que se debe tener un distanciamiento de un metro en las salas de clases".


En caso de que sean muchos alumnos por sala, el colegio debe optar por un sistema de turnos o jornadas alternadas.

"Existen todos los apoyos para que los colegios puedan cumplir con los protocolos. Se han entregado kits sanitarios y se entregan recursos para infraestructura (...) El promedio de alumno por sala es de 30. Obviamente hay salas en las que hay muchos alumnos y en esos casos se hacen turnos", recalcó.

Críticas desde el Colegio de Profesores

Respecto de las críticas que han surgido desde el Colegio de Profesores por el retorno a clases, el ministro enfatizó que existe una relación permanente con el órgano, que siempre son invitados a distintas instancias, sin embargo, son ellos quienes se restan.

"Seguimos fomentando el diálogo. El ministerio de Educación jamás ha cerrado la posibilidad al diálogo. Estamos claros que el Colegio debiese incorporarse con propuestas y soluciones, no sólo con críticas", añadió.