Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Fontaine tras colapso en la Ruta 68: "La calidad de servicio de las autopistas hoy no es satisfactorio"

El encargado de Obras Públicas aseguró que para evitar este tipo de caos, la fórmula técnica adecuada es que los peajes operen con un pórtico.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de abril de 2018

Luego del colapso producido durante el regreso de los santiaguinos tras Semana Santa, particularmente en la Ruta 68, el Gobierno dio un plazo de 30 días a las concesionarias para presentar una propuesta que permita implementar un sistema de telepeaje en las rutas de acceso a Santiago.  

Sobre este tema, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, comentó en canal 24 Horas las gestiones que se están realizado para que en las próximas fechas festivas no se produzca un caos vial similar.

En ese marco, el secretario de Estado reconoció que "el tráfico del fin de semana superó todo lo previsto. Aplicamos medidas de contingencia que funcionaron razonablemente bien, aunque con las dificultades propias de un fin de semana de esta naturaleza".

Asimismo, la autoridad aseguró que como ministerio "estamos evaluando que pasó. Queremos a tiempo diseñar un plan de contingencia que minimice esos problemas". En ese marco, explicó que las ideas a incorporar son extender el plan de contingencia a otras rutas, más participación de Carabineros para efectos de ayudar a los usuarios, que las horas en que operen estos sistemas sean homogéneas, y analizar la posibilidad de que los incentivos económicos que se dan ("Peaje a luca", por ejemplo) sean realmente los indicados.

Fontaine estableció que "nuestra meta es que no haya tacos en los peajes, y para esos efectos la fórmula técnica adecuada es que los peajes operen con un pórtico, en el cual los vehículos pasen sin barreras, así como ocurre en las vías urbanas. Eso es factible de hacer, tiene un costo. Les hemos pedido (a las concesionarias) un plan para que en 30 días no hagan llegar el plan correspondiente".

Por último, sostuvo que tanto él como las propias empresas concesionarias están conscientes en que "la calidad de servicio de las autopistas hoy no es satisfactorio".

Histórico taco en la Ruta 68

Histórico taco en la Ruta 68

Ni el cuatro por cero, ni el peaje a mil pesos ni la restricción a camiones. Nada impidió que la ruta 68 colapsara en el primer fin de semana largo del año. El MOP no pasó la prueba ante la avalancha de vehículos y ahora se analizan soluciones en el corto y el largo plazo, aunque no todos están de acuerdo en que el camino sea ampliar las autopistas.