Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Larraín tras reunión con CIDH: 'Queremos que sean nuestros tribunales los que sancionen cada violación"

El titular de Justicia expresó que no se esta viviendo en una dictadura en donde no existan posibilidades de que el sistema funcione.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2019

El ministro de Justicia, Hernán Larraín en conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvieron una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

La subsecretaria comentó que en la reunión se señaló, "en el marco de nuestras competencias legales, hemos realizado distintas acciones. (…) En ese sentido, un punto que resaltamos muchísimo fue el de la transparencia y acceso a la información, les contamos cómo había surgido la necesidad de poder coordinar un sistema de información pública, que estamos poniendo en la página web de nuestra Subsecretaría, el cual día a día se actualiza con cifras que vienen de Carabineros, de la Defensoría, del mismo INDH, entre otros”.

Por otra parte, el secretario de Estado, explicó que al ser castigado como es debido a una persona que vulneró los DD.HH. de otra, no deberían existir sanciones por parte del CIDH en contra del Gobierno

"Nosotros no estamos viviendo una dictadura en donde no existen posibilidades de que el sistema funcione y que logre indemnizar cuando hayan daños o vulneraciones a los derechos de las personas", expresó Larraín.

El titular de la cartera de Justicia apuntó a  "que en Chile han ocurrido cosas muy dolorosas, como decía le propio Presidente, aquí han habido abusos, uso excesivo de la fuerza, se han cometido delitos, pero queremos que sean nuestros tribunales, nuestro sistemas, nuestros fiscales los que investiguen y lleguen  las conclusiones y sancionen cada violación grave que haya habido con dureza".