Ministro Larraín y nuevo proyecto +R:

Ministro Larraín y nuevo proyecto +R: "Nuestro sistema penitenciario sólo castiga y no reinserta"

El titular de Justicia destacó que la iniciativa les dará una oportunidad a los reos para capacitarse y "poder ofrecerles un empleo".

24Horas.cl TVN
25.03.2019

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió esta mañana a la presentación del proyecto "+R", que busca entregar capacitaciones a los reos en todo el territorio nacional en una alianza público-privada.

En ese sentido, destacó que "a todos los que están hoy día privados de libertad, le vamos a dar una oportunidad para capacitarse, para superar sus problemas, incluso de salud mental (...) y poder ofrecerles un empleo con seguimiento y acompañamiento para que vuelvan a reinsertarse, contando con una vida normal".

Según el estudio citado por el Gobierno realizado con personas que han estado privadas de libertad, quienes cuentan con un empleo reducen el riesgo de reincidencia entre 33% y 50%.

La sigla +R hace referencia a dos conceptos fundamentales que quieren ser los sellos de esta nueva política pública: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad.

La iniciativa contiene cuatro características principales para su funcionamiento, donde se establece que habrá cupos laborales asegurados en empresas; con un sello regional garantizado; trabajo con internos con alto nivel de reincidencia y acompañamiento posterior.

El programa se inicia con una fase piloto en todo el país, que contará con dos líneas de acción:

1. La instalación de unidades productivas al interior de centros penitenciarios, donde los internos realizarán trabajos remunerados y capacitaciones, emulando una jornada de trabajo.

2. La segunda modalidad se desarrollará durante el primer semestre en ocho regiones,y se tratará de un programa piloto de capacitación y trabajo remunerado, que a diferencia del anterior, se desarrollará en empresas que estarán ubicadas fuera de las cárceles, para los cual los internos se trasladarán al exterior.

Esta modalidad beneficiará en este primer semestre a al menos 405 hombres condenados a penas privativas de libertad.

Para el segundo semestre se pretende capacitar a 1.000 personas más,100 de estas mujeres y 50 jóvenes infractores de ley; la CPC está haciendo asimismo un levantamiento de cupos laborales que oriente las temáticas de capacitación.

Además, el ministro de Justicia anunció que enviarán un proyecto de ley que busca permitir que los exreclusos trabajen también en el sector público, por lo que se buscará modificar los estatutos municipales como administrativos, "permitiéndoles también que puedan contratar personas".

Gobierno lanza programa de reinserción ‘+R’: "Todas las personas que están privadas de libertad quieren recuperar una vida normal"

Gobierno lanza programa de reinserción ‘+R’: "Todas las personas que están privadas de libertad quieren recuperar una vida normal"

El Presidente Sebastián Piñera presentó el programa de trabajo que beneficiará a cerca de mil reos, quienes si cumplen con todo lo estipulado, tendrán trabajo asegurado por un año al momento de terminar su condena.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Toda la información en 24Play

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5