Click acá para ir directamente al contenido

Longueira: "Chile ha perdido un gran negocio"

El ministro de Economía lamentó que se declarara "desierto" el concurso de licitación, y defendió la transparencia con la que actuó el Gobierno durante el proceso.

Daniela Toro

Martes 2 de octubre de 2012

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a la polémica desatada tras la anulación del proceso licitatorio del litio y se defendió de las acusaciones  de la oposición que responsabilizan a su cartera y al Gobierno por la falta de transparencia.

Longueira indicó que el Gobierno había actuado "con total transparencia", pero no quiso señalar sobre quién o quiénes recaerían las responsabilidades de lo ocurrido.

Así mismo, el ministro indicó que "está en manos del Presidente de la República si Chile participará o no en otro proceso de licitación (...) Lo que sí espero es que Chile no se quede dormido y sepamos hacer buenos negocios", indicó.

El representante de la cartera de Economía también lamentó que no se concretara el acuerdo. "Creo que Chile ha perdido un gran negocio (...) El precio que nos ofrecía el primer oferente nos permitía una gran recaudación para Chile", sentenció. Esto, porque la oferta realizada por SQM había superado el ocho veces el mínimo establecido por las bases.

Además, el ministro indicó que "Chile corre el riesgo de perder el liderazgo en el negocio del litio", especialmente por el desarrollo que están teniendo países como Australia en esta industria.

El impulso al litio era parte de la agenda de "Impulso Competitivo", previamente lanzado por el Presidente Piñera y cuya responsabilidad recae sobre el ministro de Economía.