Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich anuncia fin a discriminación entre hombre y mujeres en Isapres

"A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres", anunció el titular de Salud.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de diciembre de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este martes una modificación en el sistema de isapres por medio de una circular que terminaría con la discriminación por sexo y edad, lo que se traduce en que tanto hombres como mujeres pagarían lo mismo por sus planes.

"A partir de ahora las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres", anunció el Secretario de Estado desde la Superintendencia de Salud.

Esto se debería a un cambio en la forma en que las isapres deberán hacer sus formularios de ingreso.

Según reveló el ministro, en el Congreso se está trabajando en una gran reforma de salud, sin embargo mientras esto ocurre se logró dar con una solución aún más rápida a este tema.

"El presidente de la República ha presentado al parlamento y está en segundo trámite en la comisión de salud una reforma muy radical al mejoramiento del sistema privado en salud, que crea un plan de salud universal con un precio único sin discriminación por edad o sexo con término de las declaraciones de salud y tenemos esperanza de este proyecto, que avanza mas lento de lo que quisiéramos, vea la luz rápidamente", adelantó.

Pero mientras esto se haga realidad, el secretario de Estado en conjunto con la Superintendencia buscaron un mecanismo para terminar con las excesivas diferencias en los planes de isapres entre hombre y mujeres.

"Hay situaciones que no puedes seguir esperando y que representan una vergüenza para nuestro país", afirmó.

Esta modificación que reduce el valor que las mujeres pagan mensualmente equiparándolo al de los hombres debería comenzar a operar a partir de abril del 2020.

"Existía un subsidio injusto de la mujer a los hombres. Ellas, por el solo hecho de ser madres, pagaban planes de salud excesivamente altos y esto es una completa insensatez en tiempos en los que hablamos de equidad de género", expresó.

La autoridad agregó que "tenemos que aumentar nuestro costo, para ayudar a nuestras compañeras mujeres y ser solidarios en este aumento de valor que significa la obstetricia, el parto, la neonatología y no dejársela solo a la mujer".

Por otro lado, expresó que las isapres también realizarán un sacrificio, ya que "tienen que pagar o asumir costos muy superiores a lo que significa el precio de la prima en la mujer y en los adultos mayores".

Además se suma otra modificación que reduciría los tramos etarios a sólo siete, por lo que también reduciría la discriminación en cuanto a edad, según reveló el Superintendente de Salud, Patricio Fernández.