Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mañalich critica informe de MSR que detectó gas pimienta y soda cáustica en agua del carro lanza aguas

El titular de Salud aseguró que de contener dichos componentes, serían muchas más las personas heridas y que el informe no tiene sustento.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Martes 17 de diciembre de 2019

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR), el que detectó la presencia del componente principal del gas pimienta y también iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a la llamada comúnmente soda cáustica.

En entrevista con radio Infitina, el secretario de Estado aseguró que la información oficial con la que cuenta es un informe que pidió a Carabineros, el que sostiene que "a través de un sistema computacional, se diluye, se fabrica el contenido de los carros lanza aguas".

El contenido fundamental irritante de este líquido es lo que está en el ají, en lo picante que es una sustancia llamada capsaicina”, agregó, descartando completamente la presencia de soda cáustica.

 

Por ello, aseguró que el análisis es de una "gravedad extrema", ya que es de "una ingeniera química del que no se tiene información, de un movimiento llamado Salud en Resistencia y que realizó el análisis en un lugar del que no se tiene registro".

"(La química) es Francisca Leiva, militante del movimiento Salud en Resistencia, en un laboratorio desconocido, ninguna institución da cuenta y produce un informe que fundamentalmente es copypaste, que dice al final ‘la presencia de un peak de sodio sugiere la presencia de’, y la conclusión que se llega se que tiene soda cáustica", agregó.

Respecto de los daños que se han reportado en manifestantes que fueron mojados por el carro lanzaagua, Mañalich argumentó que "las lesiones que nosotros hemos visto en el mundo asistencial no dan cuenta de eso. O sea, no hay 100 personas quemadas… porque la soda cáustica quema. La segunda opción, que alguien manipuló la muestra. Una vez que se obtuvo – si es que se obtuvo –  una muestra del carro lanzagua, le agregó soda cáustica. Y tercera posibilidad, alguien miente. Que puede ser Carabineros o el informe".