Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Osorio por embargo a Cema Chile: "Logramos impedir que actúen como inmobiliaria"

El Ministro de Bienes Nacionales aseguró estar satisfecho con la decisión de la Corte de Apelaciones.

24Horas.cl TVN

Lunes 22 de agosto de 2016

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, manifestó su "enorme satisfacción" por la decisión de la justicia de decretar el embargo de 41 bienes que se encuentran en manos de la Fundación CEMA Chile.

El secretario de Estado señaló que "con esta acción logramos impedir que la entidad continúe operando como inmobiliaria, como lo ha venido haciendo por décadas, con bienes fiscales que fueron parte del patrimonio de todos los chilenos".

El Ministro Osorio indicó que "la decisión del ministro en visita Guillermo de la Barra demuestra que los esfuerzos de la investigación realizada en todas las regiones del país por nuestra secretaría de Estado, van en la dirección correcta y están dando frutos en el camino de lograr la restitución de estos bienes que pertenecen a todos los chilenos", sostuvo.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación por malversación de caudales públicos en Fundación CEMA Chile, con el propósito de investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita en el régimen militar a la entidad presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet, en particular por el Fisco, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que logró identificar 135 bienes entregados en transferencia gratuita y otros 18 en concesión gratuita.

La decisión judicial surgió como consecuencia de la presentación realizada por parte del Ministerio de Bienes Nacionales al CDE el 10 de diciembre de 2015, organismo que solicitó la reapertura de la causa, en consistencia con su papel de representar los intereses del Fisco en materia judicial.

El Ministro explicó que “en cumplimiento de mis obligaciones institucionales, solicitamos formalmente que el organismo emprendiera todas las acciones legales y judiciales que se derivan de los antecedentes de las entregas de bienes fiscales desde Bienes Nacionales a CEMA Chile entre 1977 y 1989".

Lo anterior, "se suma la  preocupación de la ciudadanía frente al destino final que han tenido los inmuebles transferidos gratuitamente a CEMA Chile, los que habrían sido enajenados a terceros, obteniéndose cuantiosas ganancias cuyo destino final se desconoce”, indicó el ministro Osorio.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Bienes Nacionales y caso Cema-Chile: "Hay 133 propiedades firmadas por Pinochet bajo decreto" 

Bienes Nacionales y caso Cema-Chile: "Hay 133 propiedades firmadas por Pinochet bajo decreto"

Bienes Nacionales y caso Cema-Chile: "Hay 133 propiedades firmadas por Pinochet bajo decreto"

El ministro Víctor Osorio indicó que aún podrían surgir nuevas propiedades implicadas en trasferencia gratuita de terrenos fiscales, en donde incluso podrían estar involucradas municipalidades y Servius.