Click acá para ir directamente al contenido

Paris por saturación de camas críticas: "Nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución"

Además, enfatizó que ese tipo de decisiones se toman con múltiples datos y factores y que en caso de decretar un confinamiento total, será "una decisión muy difícil".

24horas tvn

Miércoles 17 de marzo de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la situación a nivel país respecto de la pandemia del coronavirus, pero aclaró que nunca se ha pensado la cuarentena total como una solución.

"Nosotros nunca hemos pensado que la cuarentena total es una solución (...) La verdad es que no sólo se toma en cuenta la ocupación de camas en los cambios del Paso a Paso. Si es necesario llevar a una cuarentena a la región Metropolitana o al país, es una decisión muy difícil, que hay que pensarla bien", precisó.

Además, enfatizó que no sólo se considera la ocupación de las camas críticas, tema que está siendo vigilado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Por otro lado, Paris aclaró que no estamos en la misma posición que en junio pasado, ya que en aquella época "teníamos un 40% de positividad y más de 55 mil casos activos. No estoy minimizando lo que está pasando, nos preocupa".

Por último, señaló que no se puede pronosticar un confinamiento total, ya que se necesitan datos científicos para ello. "En medicina no puedes hacer ese tipo de pronósticos. Para decidir hay que tener datos científicos".

Colegio Médico alerta por saturación de camas críticas y aumentos de casos: "el país se va a tener que paralizar"

Según el secretario Nacional del Colegio Médico, Miguel Bernucci, "la decisión de aumentar las camas críticas es correcta y que va en el sentido de la urgencia que estamos viviendo. El problema es que esa decisión tiene costos y esos costos los van a sufrir las personas que tenían indicaciones de procedimientos quirúrgicos y que no se van a poder llevar a cabo".

En relación al plan que tiene el Gobierno de reconvertir las camas críticas debido a la saturación en el sistema de salud, Bernucci indicó que "es un costo que tenemos que asumir por no controlar la pandemia".

Respecto de la ocupación a nivel nacional llegó a un 94,8%, razón por la que el secretario Nacional del Colegio Médico manifestó que "si siguen aumentado los casos de COVID-19 y se llega a un límite, que puede ser de un 95%, 96% o 97%, el país se va a tener que paralizar y esa paralización afectará eventualmente a las elecciones".

Por otra parte, Bernucci se refirió a los cambios aplicados en el plan Paso a Paso, específicamente relacionados a las cuarentenas, asegurando que "la Fase 2 es una muy mala fase epidemiológica, por lo que necesitamos generar restricciones mayores para evitar volver a Fase 1".

Asimismo, manifestó que "las cuarentenas que estamos haciendo las estamos haciendo mal, las estamos haciendo largas, con muchos efectos secundarios en la salud mental, sobre todo en la parte económica de las empresas más pequeños, porque lamentablemente estamos con muchos permisos colectivos. Son cuarentenas totalmente inútiles".