Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris por vacuna de Pfizer-BioNTech: "Se va a solicitar una aprobación de emergencia para usar"

"Esta vacuna ha sido probada en 43 mil personas, y se va a solicitar, como se ha definido también en Chile una aprobación de emergencia para usar la vacuna (...)  y esta solicitud, tiene que aceptarla en el caso de Chile el ISP", expuso el ministro.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de noviembre de 2020

Esta tarde el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió a los resultados de la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, que hoy informó que tiene una efectividad del 90%, ante lo cual el titular de salud indicó se solicitará una aprobación de emergencia para usar, la cual tiene que aceptarla en el caso de Chile, el Instituto de Salud Pública (ISP).

"Esta vacuna ha sido probada en 43 mil personas, y se va a solicitar, como se ha definido también en Chile una aprobación de emergencia para usar la vacuna (...)  y esta solicitud, tiene que aceptarla en el caso de Chile el ISP", expuso el ministro.

 

"Para nosotros es una noticia muy positiva, porque nosotros tenemos un convenio con esta empresa, y por lo tanto, dado que esta vacuna asegura tener esta eficacia, nos alegra muchísimo, que requiere de dos dosis y debe mantenerse a una temperatura bastante más baja que lo que habitualmente usan otro tipo de vacunas, por lo tanto la estrategia y la planificación tiene que ser muy cuidadosa y después de la segunda dosis, se ha logrado en los sujetos que han recibido parte o han participado en los estudios una protección del 90% que se logra justo 7 días después de la segunda dosis", explicó Paris.

Según indicó el ministro, Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para fines de este año y 1.300 millones de dosis para fines del año 2021, "por lo tanto,  nosotros estamos bastante contentos, sobre todo porque tenemos un convenio firmado con Pfizer para acceder a esta vacuna", sentenció.

Paris afirmó que "Como la vacuna debe ser aprobada por la FDA en primer lugar, luego como nuestro ISP tiene categoría 4, puede aceptar la aprobación de otras agencias de la misma categoría para aplicar la vacuna en Chile y no sería necesario hacer nuevas pruebas en Chile para aprobar la vacuna".

Piñera espera "iniciar proceso de vacunación" en "primeros meses" del 2021

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el país se encuentra en un lugar de "privilegio y oportuno" de cara al proceso para tener una vacuna en contra del coronavirus COVID-19, indicando que “esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación en los primeros meses del próximo año”.

Las palabras del Mandatario se dan a conocer luego de que la vacuna creada por Pfizer registrara una "eficacia del 90%" y sin consecuencias entre sus voluntarios, siendo el proyecto más avanzado hasta el momento.

Al respecto, señaló que esta "una de las vacunas con la cual ya tenemos contrato y garantía de provisiones definidas, Pfizer, hoy día dio conocer resultados extraordinariamente positivos de sus pruebas clínicas de la tercera fase".

 

"Ya tenemos los contratos firmados, las provisiones definidas, los mecanismos de distribución y logística", destacó el jefe de Estado, quien advirtió que se deben esperar las autorizaciones de agencias internacionales y el Instituto de Salud Pública (ISP).