Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Pérez asegura que infiltración de carabinero en Lo Hermida es "completamente legal"

El ministro del Interior, además, señaló que si hay alguna imputación hacia el funcionario se debe denunciar por los canales correspondientes, refiriéndose a la acusación del joven de Alto Hospicio que acusa la usurpación de su identidad por parte del uniformado.

24horas tvn

Sábado 17 de octubre de 2020

Durante un punto de prensa en La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez recalcó que la infiltración por parte de un Carabinero en Lo Hermida es "completamente legal" y rechazó que el funcionario estuviera involucrado en hechos delictivos.

Esto luego que se acusara al carabinero de suplantar la identidad de un joven de Alto Hospicio e incentivar acciones en contra de otros funcionarios.

"La ley de inteligencia permite la figura de los agentes encubiertos y que son fundamentales para enfrentar y desarticular a los grupos violentos", dijo Pérez, puntualizando que estas labores "se hacen de una forma muy estricta".

"Quien tenga una denuncia tiene el derecho a hacerla, pero atribuir a un servidor público al cual el Estado lo pone en una situación riesgosa que cometería actos delincuenciales me parece que es inapropiado", sentenció.

Finalmente el ministro aclaró que pese a la polémica "es una ley que se seguirá aplicando porque el interés de fondo es que el Estado tenga mecanismo para poder desarticular a los grupos más violentos y tuvo muy buenos resultados".

Ministro Pérez : "Que haya sido descubierto, sin duda es una falencia que tenemos que superar"

Al respecto, el ministro Pérez comentó esta mañana que "lo que se estaba haciendo aquí (el carabinero infiltrado) era una tarea absolutamente necesaria, imprescindible para que las autoridades puedan tomar decisiones con una información adecuada".

El jefe de gabinete añadió más detalles, señalando que "él fue mandado a infiltrarse en una organización y poder detectar a quienes estaban atacando, usando armas, usando bombas molotov y creo que fue una buena función. Que haya sido descubierto, sin duda es una falencia que tenemos que superar, pero esa persona no ha cometido delitos".

A esto se suman las palabras emitidas esta misma mañana por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien sostuvo que "los agentes infiltrados son parte de la Ley de Inteligencia, no solamente en nuestro país, sino que también en otros países que tienen una Ley de Inteligencia".