Click acá para ir directamente al contenido

Ministro responde a Bachelet por reconstrucción en Tocopilla

El secretario de Estado sostuvo que al asumir el Gobierno "el 50% de las viviendas no tenía inicio de obras".

Jorge Miranda

Martes 6 de agosto de 2013

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, respondió este martes a las demandas en materia de reconstrucción en Tocopilla tras el terremoto del año 2007, luego que la ex presidenta, Michelle Bachelet, afirmara que al finalizar su mandato quedó en un 82% concluído.

Pérez Mackenna señaló que la información "certera" que se tiene a la fecha es que "en Tocopilla hay 3.566 viviendas nuevas que reconstruir, de las cuales el 50% de ellas a marzo del 2010 no tenía inicio de obras, es decir, había más de 1.700 viviendas que no habían iniciado sus obras".

El ministro sostuvo que el Gobierno debió "asignar cerca de 1.300 subsidios habitacionales que estaban pendientes y se iniciaron las obras de 1.800 viviendas, que corresponden a un 50 por ciento de la totalidad de las viviendas nuevas que hay que reconstruir en Tocopilla".

El titular del Minvu agregó que "se han entregado más del 80 por ciento de esas viviendas y el 20 por ciento restante se encuentran con un avance importante y se espera que se entreguen entre septiembre y diciembre de este año".

IRREGULARIDADES Y PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

El secretario de Estado manifestó que al asumir la cartera se tuvo que hacer cargo y heredar "una serie de irregularidades y problemas administrativos".

El ministro mencionó la "entrega de forma irregular de 112 subsidios, algunos entregados a personas menores de edad o que tenían una segunda propiedad, información que está en la Fiscalía. Adicionalmente, se entregó otra cantidad similar de subsidios que no contaban con  un respaldo ni jurídico ni financiero", sentenció Pérez Mackenna.